COPE

El Consell Insular pone en marcha el nuevo Servicio de Atención Integral de las personas LGTBI en Menorca

Se trata del primer servicio de Baleares con personal propio que garantiza la continuidad y consolidación del mismo

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

El Consell Insular, a través del departamento de Bienestar Social, ha presentado el proyecto para la atención integral de las personas que sufren, hayan sufrido o estén en riesgo de sufrir discriminación o violencia por razón de orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género se autoidentifiquen o no con lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales o queer, y sus familias en Menorca.

Se trata del primer servicio de Baleares con personal propio que garantiza la continuidad y consolidación del mismo. El objetivo es proporcionar atención social y psicológica y asesoramiento jurídico personalizado para mejorar la situación de las personas que lo necesiten.

Concretamente, las áreas de intervención serán los siguientes:

- Área de acogida e información : valoración de las necesidades para ofrecer información, orientación y asesoramiento.
- Área de atención social : ayuda en caso de tener dificultades a la hora de cubrir las necesidades básicas consecuencia de la LGTBI-fobia (alojamiento y manutención, entre otros) mediante la derivación a recursos especializados.
- Área de atención psicológica : apoyo y acompañamiento psicológico a las personas LGTBI y sus familiares, orientado a asumir la misma orientación sexual e identidad de género y desarrollar un estilo de afrontamiento activo que le ayude a enfrentarse al estigma social.
- Área de atención jurídica : información y asesoramiento sobre cuestiones relacionadas con el matrimonio igualitario, discriminación en cualquier ámbito por razón de orientación sexual o identidad de género, delitos de odio y agresiones, así como asistencia solicitantes de asilo y refugio.
- Atención comunitaria : intervención con el conjunto de la sociedad, a través de campañas informativas y de sensibilización, y formaciones.

La presidenta del Consell Insular, Susana Mora, manifestó que "es fundamental contar en Menorca con un servicio que garantice los derechos de las personas LGTBI y les ofrezcan la atención y el asesoramiento necesario durante las diferentes etapas de su vida y circunstancias personales".

Por su parte, la consellera de Bienestar Social, Bárbara Torrent, ha añadido que "dotar unos servicios públicos que trabajen para materializar medidas de prevención y de intervención en situaciones de discriminación, ha sido uno de los principales objetivos en la puesta en marcha del SAI".

Este servicio está dirigido a toda la ciudadanía en general, y en especial a las personas que sufran o estén en riesgo de sufrir discriminación o violencia por razón de la orientación sexual, la identidad de género y / o la expresión de género en Menorca , así como a sus familias. En el caso de los menores de edad, se requerirá el consentimiento de los padres o tutores legales para iniciar la intervención más adecuada.

Además, está ubicado en el centro Polivalente Sa Platja Gran, en Ciutadella, y también en la sede de servicios sociales en la Calle de Artrutx 23, 1º, Maó. Para dirigirse al mismo, deberá hacerse mediante cita previa telefónica, y también se ha habilitado un número de WhatsApp y un correo electrónico para consultas e información en línea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE