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El Consell Insular y el Govern Balear plantean al Ministerio de Transporte una OSP con Barcelona

La propuesta es un sistema híbrido que conjuga una tarifa de referencia con la posibilidad de aplicar tarifas flexibles

El Consell Insular y el Govern Balear plantean al Ministerio de Transporte una OSP con Barcelona

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 20 ene 2021

La Presidenta del Consell Insular, Susana Mora, y el consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, han presentado hoy las condiciones para la creación de una OSP para la ruta entre Maó y Barcelona que se elevarán al Ministerio de Transporte, movilidad y agenda urbana durante los próximos días. La proposición, un sistema híbrido que conjuga una tarifa de referencia con la posibilidad de aplicar tarifas flexibles, será propuesta como una experiencia piloto con el fin de analizar las bondades de este nuevo sistema.

Durante la presentación, que ha tenido lugar en la sede de Consell de Menorca, y que ha contado también con la presencia del Director de Transporte marítimo y aéreo, Xavier Ramis, el conseller Pons ha explicado que se trata de una solución para todo el año, que tiene como objetivo prioritario proteger a los usuarios de la subida constante de precios pero también, es una propuesta que pretende evitar las tarifas abusivas en momentos de alta demanda o en compras sin mucha antelación, así como favorecer la competitividad económica de Menorca con una ciudad esencial como Barcelona garantizando unas frecuencias mínimas durante la temporada de invierno.

La normativa europea prevé la figura de las OSP como herramientas que permiten conseguir la cohesión territorial dentro de los Estados miembros en las rutas aéreas a las que no se puede garantizar una adecuada movilidad de los ciudadanos ya sea por problemas de disponibilidad como de precio.

Sin embargo, es importante recordar que las OSP son una excepción al régimen general del libre mercado y que sólo se imponen para garantizar una prestación mínima de servicios aéreos regulares que cumplan con determinados requisitos en materia de continuidad, regularidad de precios o capacidades mínimas. Unas condiciones que las compañías aéreas no asumirían si sólo tuvieran en cuenta su interés comercial.

Tras varias reuniones con el gobierno estatal, con instituciones locales y representantes sociales, como el Círculo de economía de Menorca, y una vez realizado un estudio sobre las características de la ruta que une Barcelona y Menorca, el Gobierno Balear propone la creación de 'una OSP en abierto con las siguientes características:

Temporalidad anual con las siguientes especificaciones:
Invierno: Desde finales de octubre a finales de marzo se solicitan limitaciones de precio y requisitos mínimo de frecuencias y asientos.
Verano: Desde finales de marzo a finales de octubre, se proponen sólo limitaciones de precio ya que el mercado de forma natural aumentará la oferta con la entrada de varios operadores.

Establecimiento de una tarifa de referencia de 60 € por trayecto (15 € por los residentes) durante todo el año. Se propone esta cantidad dado que la tarifa media de la ruta BCN-MAH, entre 2016 y 2018 fue de 58 €. Por otra parte, la tarifa media aplicada en todas las rutas entre las Islas Baleares y la península entre el mes de junio 2017 y junio 2018, justo antes de aplicación del aumento del descuento de residente hasta el 75%, fue también de 58 €.

Sin embargo y para infligir la mínima intervención en el mercado, se propone, permitir la aplicación de tarifas flexibles, siempre que su valor no exceda el 200% adicional al importe de la tarifa de referencia. De esta manera el precio máximo serían 180 € (45 € para los residentes).

En cualquier caso, la tarifa media por pasajero durante el período OSP, no podrá superar la tarifa de referencia establecida, es decir 60 €. Este sistema aportaría gran variabilidad de precios reconociendo la necesidad de las compañías aéreas de optimizar sus ingresos con diferentes tarifas para gestionar la demanda.

En cuanto a las frecuencias durante la temporada de invierno (noviembre-marzo), se propone disponer de un mínimo de 3 frecuencias diarias por sentido con los siguientes horarios: Un vuelo en horario de mañana (de 07:00-10:00), otro al mediodía (de 11:00-16:00) y otro por la tarde (20:00-23:00). De este modo se obtendría un total de 42 frecuencias semanales y un volumen aproximado de 7.560 asientos semanales.

El consejero ha apuntado que esta propuesta no es sólo la respuesta a una petición histórica y necesaria de la sociedad menorquina si no que se trata de una solución beneficiosa para todas las partes afectadas.

La Presidenta del Consell Insular, Susana Mora, destacó que mejorar las condiciones de los usuarios ha sido siempre la primera motivación de esta propuesta. La solución, además de garantizar unas frecuencias y horarios mínimos, estabiliza el precio y evita las tarifas abusivas generando un ahorro para los usuarios en general de más de 7,5 millones de euros.

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Pero por otra parte, la propuesta favorece la estabilización del gasto que asume el Estado español por aplicación de descuento de residente y supone un ahorro de más de 2 millones de euros anuales para las arcas públicas. Adicionalmente, la solución da respuesta a la CNMC y AirEf, que en diferentes estudios argumentaban que el descuento por residente aplicado sin límites deriva en ayudas directas a las compañías aéreas en lugar de ser una bonificación que favorezca las opciones de movilidad de los residentes.

Por último, cabe decir que esta propuesta ha sido diseñada con la intención de no ser sólo un buen modelo teórico, si no una idea que funcionara en la dinámica actual del mercado. Así pues, se trata de una proposición de Objetos proteccionista pero que permite a las compañías aéreas seguir desarrollando sus estrategias comerciales dentro de unos parámetros de seguridad para los usuarios.

Este último punto es especialmente importante teniendo en cuenta que la normativa europea es muy restrictiva y poco proclive a la autorización de medidas excesivamente intervencionistas. En esta línea, el nuevo modelo presentado por el Gobierno balear se diferencia de otros propuestas para querer conjugar su carácter proteccionista con las lógicas del libre mercado actuales, a fin de tener mayor probabilidad de ser aceptada por la Comisión Europea.

En cualquier caso, la iniciativa del Gobierno es una propuesta de trabajo que continuará evolucionando de forma conjunta con el Ministerio de Transporte, movilidad y agenda urbana para poder definir una experiencia piloto que garantice una adecuada conectividad entre Menorca y Barcelona.

Durante la presentación, Jaume Adrover, consultor de la agencia GPA, responsable del estudio, explicó las principales características de la ruta en términos de volumen de pasajeros, frecuencias y tarifas. A continuación se detallan las más significativas:

La conexión aérea BCN-MAH, que traslada más de 800.000 pasajeros anualmente y es la más importante del aeropuerto menorquín (28% del total de pasajeros en 2019), ha sido tradicionalmente una ruta estacional. El tráfico se reparte de la siguiente forma:

1. El 78% durante la temporada de verano: de finales de marzo a finales de octubre.
2. y tan sólo el 22% durante la temporada de invierno: de noviembre a marzo.

Analizando la evolución del volumen de pasajeros por temporada, se identifica un estancamiento del tráfico durante los meses de invierno, a diferencia de la temporada estival que ha ido incrementando a un ritmo superior al + 5% interanual.

En términos de oferta, se detecta un claro estancamiento del número de asientos durante los meses de invierno. Las plazas ofertadas en invierno se reducen prácticamente año tras año, con una reducción del -17% de la temporada invierno 2016 hasta 2.017 en la temporada de invierno 2019-2020.

En cuanto a la evolución de las tarifas medias totales (tarifa base + impuestos), entre 2015 y 2019 se observa un incremento generalizado:
1. El precio del billete para los meses de verano se incrementó en un + 33,8%, siguiendo la tendencia del aumento de demanda.
2. Por el contrario, para los meses de invierno, donde el volumen de pasajeros permanecía estancado, el precio medio de los billetes se incrementó en un + 14,7%.

Las tarifas medias mensuales de los últimos tres años muestran esta tendencia alcista, con una especial incidencia durante los meses de verano.

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