• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Consell Insular y ARTEME presentan la campaña "estilo propio, estilo artesano"

Son acciones en materia de promoción, divulgación y difusión de la artesanía de Menorca entre la ciudadanía.

El Consell Insular y ARTEME presentan la campaña estilo propio, estilo artesano para promocionar y difundir

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:28

El Consell Insular, a través del departamento de Economía y Territorio, firmó un convenio con la Asociación de Empresas de Artesanía de Menorca (ARTEME) a través del cual se destinaba una ayuda económica de 7.500 € del presupuesto insular para apoyar todas las acciones de promoción y comercialización de la artesanía local.

El consejero de Economía y Territorio, Miquel Company, ha reafirmado su compromiso con los productores y empresas artesanas de Menorca, "los cuales cuentan con el apoyo del Consell Insular para promocionar este sector clave para nuestro tejido económico y para dar a conocer su producto local, acciones más importantes que nunca en una situación tan delicada como la actual".

Por su parte, la presidenta de ARTEME, Núria Deyà, ha agradecido al Consell Insular que "a pesar de las circunstancias actuales se haya mantenido el convenio con la asociación. A través de la campaña que presentamos hoy pretendemos sacar el producto del taller y mostrarlo en casa, lo que nos ayuda a dar mayor visibilidad a la artesanía impulsando nuestro sector ".

A través de este convenio, se ha podido poner en marcha la campaña promocional "estilo propio, estilo artesano" que se ha presentado de forma conjunta entre la Asociación y la administración insular, y que consta de diferentes acciones en materia de promoción, divulgación y difusión de la artesanía de Menorca entre la ciudadanía.


Se han realizado tres producciones audiovisuales para dar a conocer el estilo propio de cada artesano y artesana en diferentes espacios que son la estampa viva de Menorca, como por ejemplo, la típica casa en el pueblo, en las casas de un sitio del campo y un apartamento cerca del mar. En total, han participado en estos cortometrajes 36 artesanos y artesanas. Puede consultar el vídeo en el siguiente enlace:
http://www.artesansdemenorca.org/videos


Se han creado un total de 18 ilustraciones para representar la diversidad de oficios artesanos con la que cuenta Menorca: arado, sombrerero, ceramista, bolsas, embutidora, espartero, herreros, carpintero, guarnicionero, joyero, licorera, maestro de azuela, asa, pintor, saber, jabonero, serigirafista y tejedor. Estas se pueden utilizar en cualquier actividad de divulgación de la tradición artesana menorquina, como por ejemplo, a través de talleres, clases de manualidades, de pintura o de dibujo, entre otras. Del mismo modo, se repartirán en las escuelas y en los centros educativos para que los alumnos puedan ir familiarizando con los diferentes oficios artesanos y puedan aprender de una forma didáctica y pedagógica la historia y cultura de Menorca. Se pueden consultar las ilustraciones en el siguiente enlace: http://www.artesansdemenorca.org/catalogo


Se han creado unas bolsas específicas de cartón con la marca ARTEME y el eslogan "estilo propio, estilo artesano" con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene para los artesanos y artesanas el consumo habitual de su producto, el producto local. Estas, a su vez, se repartirán en cada compra que los clientes hagan.

Desde el Consell Insular, se quiere reconocer la función imprescindible que lleva a cabo la Asociación ARTEME, una línea de acción centrada en promocionar los oficios artesanos como parte de la historia y la cultura de Menorca y dando valor a la artesanía menorquina como uno de los principales motores del sector primario de nuestra Isla. Para más información: http://www.artesansdemenorca.org .

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar