• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Consell Insular aprueba de forma definitiva el Plan de Equipamientos Comerciales de Menorca

Maó y Ciutadella podran albergar establecimientos de hasta 3.000 metros cuadrados y 1500 en el resto de poblaciones

El pleno del Consejo Insular aprueba de forma definitiva el Plan

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

El pleno ordinario del Consell Insular ha aprobado de forma definitiva y por unanimidad de todos los miembros, el Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales de Menorca (PDSECM), una hoja de ruta que ha sido fruto del diálogo social y que es fundamental para el correcto desarrollo comercial y el equilibrio de ordenación territorial de nuestra Isla.

El consejero de Economía y Territorio, Miquel Company, ha manifestado que "hemos aprobado un Plan que marca las directrices de ordenación de los equipamientos comerciales a los municipios ya los polígonos industriales de nuestra Isla, con el objetivo de hacer compatible ambas actividades y garantizar un correcto equilibrio comercial ".

En concreto, los objetivos del Plan, son: Establecer la ordenación territorial de los equipamientos comerciales y definir sus criterios de diseño y localización.
Reforzar la actividad comercial de los municipios para evitar la necesidad de desplazamientos a otros lugares para ir a hacer una compra.
Revitalizar la actividad comercial de los centros urbanos de Ciutadella y Maó.
Apostar por un comercio integral en las áreas residenciales que tenga en cuenta el valor de la proximidad, que respete los valores patrimoniales y que sea accesible a todo el mundo
Incentivar y dignificar el comercio de las zonas turísticas
Revitalizar mercados y lonjas y las actividades comerciales de proximidad.

De hecho, el PDSECM fija, por un lado, que en las zonas industriales de Maó y Ciutadella se puedan albergar establecimientos de hasta 3.000 metros cuadrados y hasta 1.500 metros cuadrados en los polígonos del resto de municipios de Menorca. Por otra parte, y dentro del suelo no incluido en zonas de PI, se marca hasta 1.500 metros para todos los pueblos y hasta 400 metros cuadrados a aquellas zonas costeras o pequeños núcleos urbanos.

A partir de este documento, será el planteamiento urbanístico de cada municipio de Menorca el que deberá definir, finalmente, la ubicación de estos establecimientos comerciales de acuerdo con los principios de reducción de la movilidad, aspectos paisajísticos, de eficiencia energética , gestión de residuos y recursos naturales, así como para combatir su contaminación acústica y lumínica.

En definitiva, "lo que trata este documento, el cual ha contado con el amplio de los agentes comerciales de la Isla, es mostrar el apoyo a nuestro comercio local y el producto de proximidad que ofrece, así como ordenar la actividad comercial en las zonas industriales de Menorca "ha concluido el consejero de Economía y Territorio, Miquel Company.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo