• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Consell concederá el Premio María Luisa Serra - Taula d'Or 2021 a Josefina Salord y Ripoll

Se reconoce a Josefina Salord y Ripoll "su contribución a la investigación y difusión de la literatura y las épocas de Menorca poco conocidas".

ctv-2vw-unnamed

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 11:57

El Consell Insular de Menorca concederá el Premio María Luisa Serra - Taula d'Or 2021 en la filóloga menorquina Josefina Salord y Ripoll. La propuesta, expuesta durante la Comisión Informativa de Cultura, se llevará a aprobación al Pleno de este mes.

La institución insular convoca con carácter bienal el Premio María Luisa Serra, con el que se pretende distinguir una persona, personas o entidad cultural que se hayan destacado en la defensa y el enriquecimiento del patrimonio histórico o en la creación cultural vinculada a la isla de Menorca.

Diferentes entidades, asociaciones e instituciones propusieron dentro del plazo previsto un total de siete propuestas que han sido estudiadas e informadas por los técnicos del Departamento de Cultura, Educación, Juventud y Deportes.

El consejero Miquel Àngel María afirma que si bien todas las propuestas son merecedoras de galardón, considerando la trayectoria y el aporte al conocimiento y difusión de la cultura de Menorca de Josefina Salord y Ripoll, se propone la entrega de este distintivo a la hasta hace pocos meses Coordinadora científica del Instituto Menorquín de Estudios. Su candidatura fue presentada por el Ayuntamiento de Ciutadella.

Se ha tenido en cuenta que hace unos meses el IME había propuesto la candidatura de Josefina Salord los Premios Ramon Llull de la CAIB, premio que finalmente no se concedió a ninguno de los candidatos presentados, sino que el Gobierno hizo una concesión especial los servicios esenciales de las Islas Baleares con motivo de la crisis de la Covid-19. La propuesta del IME venía avalada por un número significativo de entidades como el Círculo Artístico de Ciutadella, el Ateneo de Mahón, la Sociedad Histórico-Arqueológica Martí y bella, la revista s'Ull de Sol, la Obra Cultural Balear , el Instituto de Estudios Ibicencos, el Instituto de Estudios Catalanes, el Institut Ramon Muntaner, la Coordinadora de Centros de Estudios de Habla Catalana, y la Asociación de Estudios camusiana en España.

Josefina Salord y Ripoll nace en Ciutadella en 1955, es licenciada en Filología Románica y filología catalana por la Universidad de Barcelona en 1978 y 1980 respectivamente. Catedrática de Bachillerato de lengua y literaturas catalanas en 1980. Ejerció en el instituto Eugeni d'Ors de Badalona hasta el curso 1991-92 y en el Joan Ramis i Ramis de Maó hasta el curso 2012/13.

Salord es Miembro fundadora del Instituto Menorquín de Estudios, constituido por el pleno del Consejo en sesión ordinaria del día 13 de enero de 1986. Es el IME donde ha desarrollado una intensa actividad siendo jefe de la Sección de Lengua y Literatura entre 1986 y 2003, presidenta del Consejo Científico entre 2003 y 2010 y Coordinadora científica entre 2013 y 2020.

La filóloga ha impartido cursos en la IV y XIX Escuela para enseñantes (Menorca 1981 y 1996), los Cursos de verano de la Cátedra Ramon Llull (Mallorca 1983 y 1989), en la Universidad de Verano de Prada (1996) y la Universidad Abierta para Mayores de la UIB (Alaior 2001 y 2006) y Ciutadella 2002,2003, 2005 y 2006. Vicepresidenta del Ateneu de Maó entre 1995 y 1999 y vocal de la Revista de Menorca en su Junta directiva entre 1999 y 2006 y codirectora de la revista desde 1999. Miembro de la Sección de Estudios del Círculo Artístico de Ciutadella desde 1992. Colaboradora del Departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la Universidad de las Islas Baleares (resolución del Rectorado del día 1 de marzo de 1994). Miembro del Consejo Social de la Universidad de las Islas Baleares en el que ha sido presidenta de la Comisión académica entre 1999 y 2003, y presidenta de la Agencia de Calidad Universitaria de las Islas Baleares en 2003. Patrona de la Fundación Universidad Catalana de verano desde 2004.

Salord también es miembro de la Asociación Internacional de Lengua y Literatura catalanas, de la Sociedad de Lengua y Literatura, de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, del PEN CLUB, del Catalán Review, de la Sociedad Verdaguer (Universidad de Vic ), de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Cuenta con los siguientes galardones: Flabiol de Bronce para actividades culturales del Casino 17 de Enero y el semanario El Iris de Ciutadella (1995); Premio Josep M. Llompart de la Obra Cultural Balear (1996); y XXIII Premios de Actuación Cívica de la Fundación Lluís Carulla, Barcelona (2005).

Ha centrado su investigación y divulgación en la historia cultural menorquina a través de numerosos estudios, artículos y ediciones sobre los movimientos y las grandes figuras de la Ilustración, la Renaixença y el Novecientos.

Ha participado en la coordinación y redacción de varios volúmenes de estudios, seminarios y jornadas sobre Antoni Febrer i Cardona, Joan Ramis i Ramis, Antoni Roig, el clérigo de la espiritualidad ilustrada, José María Quadrado Neto, Vicenç Albertí Vidal, Juana de Vigo y Squella, Miquel Eugeni Caimari, Josep Miquel Guardia Bagur, Francisco Camps y Mercadal, Francesc Hernández Sanz, Josep M. Ruiz Manent, Francesc de Borja Moll Casasnovas, Antoni Moll Camps o Mn. Josep Salord y Farnés,entre muchos otros nombres de gran relieve para la historia cultural menorquina.

También ha contribuido a hacer una lectura de la obra de Albert Camus desde la perspectiva de su ascendencia menorquina, participando en jornadas con textos como "Albert Camus, el hombre y la obra desde la menorquinidad argelina" ( 2005); en el Coloquio internacional Discurso de libertad: A. Camus, El artista y su tiempo con "Las raíces menorquinas de Albert Camus: entre el dato anecdótico y la categoría literaria" (2011) y en la obra co lectiva Albert Camus y Baleares con "la menorquinidad argelina en la vida y la obra de Albert Camus" (Sintes, 2014), además de participar en el documental Amour de vivre (2010), dirigido por Luis Ortas, y de coordinar el programa de actos de la conmemoración en Menorca del centenario del nacimiento de Albert Camus en 2013.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha publicado numerosos artículos científicos (al menos una cincuentena) en la Revista de Menorca y Randa, entre muchas otras, con una gran diversidad temática: bibliografía menorquina, fiestas, tradiciones, menorquines de la Florida, figuras representativas de la lengua y literatura de Menorca, iglesia, educación, etc.

Ha prologado y presentado libros de edición menorquina de diferentes materias donde ha aportado sus conocimientos.

Ha editado "Antoni Roig. Libro de sermones "(2001) y" Registro de la Sociedad Mahonesa "(1991, con Antoni Joan Pons), entre otros, y su libro de síntesis" La Ilustración en Menorca "(2010).

Ha colaborado en el Diccionario del teatro en las Islas Baleares (2003 y 2006), el Diccionario de Historiografía Catalana (2003), el Diccionario de la Literatura catalana (2008) y en el Panorama crítico de la literatura catalana (2011) .


La personalidad de Josefina Salord se caracteriza por ser una trabajadora incansable y por su compromiso con las instituciones y entidades culturales de la isla, con la investigación sobre la literatura y las épocas de Menorca poco conocidas y con la transmisión de conocimientos y la enseñanza los jóvenes profesores e investigadores. Si bien sus trabajos se centran en la cultura de la isla, se debe destacar que estos nunca están desconectados de su entorno cultural, y en especial, de los países de habla catalana en los que ha tenido una presencia destacada. Así, sus trabajos han dado luz a momentos históricos realmente significativos en el ámbito de la geografía lingüística catalana, situando la isla de Menorca y sus estudiosos en el lugar que les correspondía.

Este Premio María Luisa Serra - Taula d'Or del año 2021 reconoce a Josefina Salord y Ripoll "su contribución a la investigación y difusión de la literatura y las épocas de Menorca poco conocidas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo