• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La colección de Jerónima Taltavull Moll se podra ver en Can Oliver

Podra visitarse del 9 octubre 2020 - 28 febrero 2021

donación hecha por Jerònima Taltavull

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:50

El Ayuntamiento de Maó recibió en donación -en enero del 2019- la colección de Jerónima Taltavull Moll (Maó, 1932 a 2018). Empresaria del sector lácteo, proveía de cuajo a los payeses, al tiempo que aglutinaba una importante colección.

Ahora, la institución, honrando el deseo de la donante, muestra por primera vez al público su colección, que posteriormente pasará a formar parte de los fondos del centro de arte, donde se exhibirá con carácter permanente.

Del total de objetos que la componen, cerca de cuatrocientos, se muestran aquellos que destacan por su calidad o interés etnológico, histórico o artístico. Son un total de doscientos veintidós seis, entre los que encontramos pinturas, piezas arqueológicas, cerámicas, muebles y objetos de plata y de cristal.

De entre las pinturas, resultan relevantes las obras de Giuseppe Chiesa, Pasqual Calbó o Francisco Hernández Monjo. La cerámica es, por su diversidad, un buen ejemplo de los diferentes centros de producción de Europa desde el siglo XVIII. Las bolsas de plata y oro ejemplifican el esplendor industrial de la Menorca de principios del siglo XX. La colección de cristal y, en concreto, la de La Granja es notable, así como las ánforas grecolatinas.

La donación hecha por Jerònima Taltavull pone de manifiesto el tráfico natural de las colecciones desde el ámbito privado al público, así como la importancia del coleccionismo como forma de preservar la memoria y el patrimonio.

Las especiales características de esta colección nos desvelan la personalidad de una mujer de gustos diversos y en consonancia con las inquietudes culturales de su tiempo, muy ligadas al legado cultural de la Menorca de los últimos siglos.

Horario: Martes, miércoles y domingo: 10.00 a 13.30 h
Jueves, viernes y sábado: 10.00 a 13.30 y 18.00 a 20.00 h

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar