COPE

Ciutadella propone la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a título póstumo a Pere Melis Pons

El Ayuntamiento destaca su aportación en el estudio y la divulgación de la lengua catalana

ctv-s3t-peremelis

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:03

El Ayuntamiento de Ciutadella propone la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a título póstumo a Pere Melis Pons (1924-2005), en reconocimiento a su aportación en el estudio y divulgación de la lengua catalana. Los trámites para hacer realidad esta distinción se iniciaron en febrero de 2020, pero la pandemia había obligado a posponerla en el tiempo.

La persona encargada de redactar la memoria de merecimientos del distinguido ha sido Margarita Cursach Seguí, filóloga y experta en la persona de Pedro Melis, y uno de los aspectos que ella destaca es que "Pedro Melis fue el espipollador de la riqueza léxica de la comunicación oral. Su maestría es, ciertamente, único y ha dejado huella en muchas generaciones ". Sigue diciendo la señora Cursach que «la sección Espipollant es el centro de la obra de Pere Melis porque, con cerca de 7000 artículos y durante más de veinte años, hizo presente las palabras de su generación y de todo un pueblo. Así, el interés léxico menorquín, desvelado por una recuperación democrática, lo llevó a abrirse a los referentes de la filología catalana, al tiempo que encontraba en la lectura de autores menorquines y del conjunto de la cultura catalana la mejor escuela para construir su perfil de escritor ».

El acto formal de proclamación de la distinción tendrá lugar el 16 de enero de 2022, durante el acto institucional del Ayuntamiento de Ciutadella con motivo de la Diada de Menorca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar