• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ciutadella da luz verde a la redacción del anteproyecto para la ampliación del Geriátrico

La ampliación viene a dar respuesta a la demanda creciente

El Ayuntamiento de Ciutadella da luz verde

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella ha aprobado la contratación de un equipo técnico para redactar el anteproyecto para la futura ampliación del Geriátrico Municipal por un importe total de 10.018,80 € IVA (21%) incluido.

La necesidad de ampliar el Geriátrico Municipal surge a raíz del vencimiento, el 11 de mayo, del contrato de alquiler entre la Clínica Salus Menorca y el Ayuntamiento de Ciutadella, y que no será renovado, dado que el consistorio considera conveniente destinar espacio cedido a ampliar los servicios sociosanitarios que actualmente ofrece el Patronato Municipal del Hospital para dar respuesta a las necesidades sociales que hay en el municipio. Así lo pone de manifiesto la presidenta del PMV Laura Anglada, al asegurar que "será preciso adaptar las dependencias que hasta ahora habrá ocupado la Clínica Salus Menorca para ampliar los servicios del Patronato. Asimismo, habrá que estudiar la obligatoriedad de adaptar también las dependencias del actual geriátrico para ajustarse a la normativa vigente ".

Es por este motivo que el anteproyecto de la ampliación deberá tener en cuenta diferentes elementos y datos. Así, el geriátrico municipal tiene actualmente 60 plazas residenciales asistidas, 26 de las cuales forman parte de la red de recursos públicos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), 20 son plazas que el Ayuntamiento pone a disposición de la Consejería de Servicios Sociales y Cooperación, y 14 son plazas de las que es titular el Ayuntamiento. A fecha de hoy, el geriátrico tiene más de 70 personas en lista de espera.

Hay, pues, una elevada demanda y una previsión que, dada la actual crisis sanitaria, esta vaya en aumento, con lo que el anteproyecto deberá plantear diversos usos que hay que valorar, como la ampliación de plazas residenciales, la incorporación de plazas por unidades de respiro y la incorporación de un servicio de viviendas supervisadas.

Hay que tener en cuenta, en este sentido, que el Patronato Municipal del Hospital también gestiona otros servicios que están fuera de la residencia geriátrica, como el Centro de Día y el Centro de Promoción de la Autonomía, y que el municipio también existe otro recurso asistencial para personas con falta de autonomía, como es el centro Sociosanitario Santa Rita (gestionado por el CIME) y que tiene plazas de residencia asistida, plazas de centro de día, unidades de respiro y plazas de convalecencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE