COPE

Charla de Nadia Ghulam sobre los migrantes, en la Illa del Rei

La jornada la organizan conjuntamente el Fons Menorquí de Cooperació y la galería de arte Hauser & Wirth

ctv-6gd-nadia-ghulam-1

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 oct 2021

El evento inicia una colaboración que incluye también el destino de los beneficios recaudados en la venta de camisetas elaboradas por Mark Bradford, el artista que protagoniza la exposición inaugural a Hauser & Wirth Menorca, y los alumnos de la Escuela de arte de Menorca.

La migración y los movimientos de personas serán los protagonistas de la jornada que organizan conjuntamente el Fons Menorquí de Cooperació y la galería de arte Hauser & Wirth el próximo viernes 22 de octubre a partir de las 19 horas, en la Isla del Rey .
El evento contará con la participación de la escritora afgana Nadia Ghulam, que charlará sobre su propia experiencia como persona refugiada. Ghulam abandonó Afganistán en 2006 y actualmente vive como refugiada en Cataluña, donde compagina su trabajo como educadora social con el activismo por los derechos humanos. Antes de la charla de Nadia Ghulam, la organización Tangram hará una lectura de textos seleccionados.
La velada incluye también una visita guiada a la exposición de Mark Bradford 'Masas and Movements', basada en el mapa de Waldseemüller de 1507, considerado el primero en llevar impresa la denominación 'América'. Una degustación de recetas propuestas por asociaciones de migrantes en Cantina, el restaurante de la Isla del Rey, concluirá la jornada. El evento tiene un coste de 15 € por persona y la recaudación se destinará íntegramente al Fondo Menorquín de Cooperación. El precio incluye todas las actividades de la jornada. La salida se hará desde el Muelle de Levante 61 con el ferry a las 19h y la vuelta a las 22h. El programa es:
19h Salida del ferry
19,15h Visita guiada con la intervención de Tangram
20,15h Charla de Nadia Ghulam
21h Cata
22h Salida del ferry de vuelta
Mark Bradford hizo una residencia de un mes en el centro de arte, durante la cual creó el Lab Educativo en colaboración con los estudiantes de la Escuela de Arte de Menorca. El Lab Educativo presenta una intervención visual con pinturas murales que muestran las principales rutas migratorias actuales. En el marco de esta colaboración, han creado camisetas que incluyen una imagen de los murales. Todos los beneficios de las ventas irán destinados al Fondo Menorquín de Cooperación.
Las camisetas tendrán un precio de 25 euros y estarán a la venta en la tienda de la galería en la Isla del Rey, y en la tienda online de Hauser & Wirth.
El mismo día 22, durante la mañana, los alumnos de la Escuela de Arte que participaron en la creación del Lab Educativo harán una visita por sus compañeros y los alumnos del bachillerato artístico del IES Josep Maria Quadrado, seguido de una charla con na misma Nadia Ghulam.

La colaboración se enmarca en el programa de la galería Hauser & Wirth para acercar el arte contemporáneo a la comunidad local. Para el Fondo Menorquín, supone una oportunidad de establecer nuevas alianzas para lograr un mayor impacto en la difusión de los derechos de las personas migrantes y refugiadas. Uno de los objetivos del Fondo Menorquín es impulsar alianzas e iniciativas que favorezcan la cohesión social mediante la educación para la ciudadanía global, así como aumentar la información rigurosa, consistente y crítica sobre los derechos de las personas migrantes y refugiadas.


Nadia Ghulam, nació en Kabul, Afganistán, en 1985, donde pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia hasta que abandonó su país en 2006. Durante su infancia sufrió muchas penurias y adversidades que fue capaz de superar gracias a su valentía. Actualmente vive como refugiada en Cataluña. Trabaja como educadora social y es activista por los derechos humanos. Fundó la asociación Puentes para la Paz con la que ayuda a los hijitos de Kabul a que puedan tener una oportunidad en la vida a través de la enseñanza y la educación, a pesar de la situación del país. En el año 2010 conjuntamente con la Agnès Rotger, obtuvo el premio "Prudenci Bertrana" por la novela "El secreto de mi turbante", una autobiografía que supuso su primer contacto con el mundo editorial. Coautora del libro "Cuentos que me curaron" publicado en 2014. Co-dramaturga e intérprete de la obra "Nadia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar