• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Es Castell reurbanizará la zona de cala Corb

El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 668.073,75 euros y se prevee acabar las obras en 8 meses

ctv-ane-cala-corb-iv

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 oct 2021

El Ayuntamiento reurbanizará la zona superior de cala Corb, con el objetivo de mejorar este importante y céntrico espacio Castell.


El proyecto contempla la construcción de un nuevo vial urbano entre las calles Bonaire y Santa Bárbara, así como la reurbanización del espacio público entre el nuevo vial y el frente marítimo de cala Corb, conformado por la calle Fàbregues. los terrenos afectados por la reforma son de propiedad municipal.
Actualmente, la calle Fàbregues no separa el tráfico rodado de los peatones, confluyendo ambos en la misma calzada. Con la nueva urbanización, la calle Fàbregues pasará a considerarse como uso exclusivo para peatones.
En este sentido, la alcaldesa Juana Escandell ha explicado que "esta actuación tendrá lugar en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, en el que apostamos por los proyectos de regeneración urbana que dan prioridad a los peatones ". Además, Escandell ha señalado que la actuación permitirá reformar este espacio en consonancia con el resto de miradores del pueblo.
Por su parte, el primer teniente de Alcaldía de Vías Públicas, Joan Antoni Serra, ha asegurado que "esta actuación era muy necesaria, ya que
permitirá mejorar la conexión entre las calles Fàbregues y Stuart, mejorando la movilidad y recuperando espacios peatonales ".

El nuevo vial presentará una pendiente continua del 4%, que permitirá reducir los cambios bruscos de pendiente que hay actualmente.
Además del nuevo vial, se creará una zona ajardinada en el lado opuesto al acantilado, y el fin de salvar el desnivel entre el nuevo vial y el paseo existente, se construirán unas gradas que servirán para sentarse.
También se construirán unas escaleras de gran amplitud que comunicarán los niveles inferior y superior. Arriba de las escaleras se ubicará un mirador hacia la cala, con varias terrazas que conformarán un nuevo parque.
Dentro del parque se ubicarán diferentes isletas y jardineras que comunicarán las diferentes plataformas y también se instalarán bancos de hormigón. Además, el parque contará con pérgolas que proveerán espacios de sombra, así como con elevadores de corto recorrido para sillas de ruedas.
También se plantarán árboles, con preferencia por las especies locales. El proyecto también implicará mejoras en las redes de recogida de aguas pluviales, saneamiento y abastecimiento de agua potable. Asimismo, se enterrará la red telefónica y se instalará una nueva red de alumbrado público formada por un total de 27 puntos de luz.

El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 668.073,75 euros. El Gobierno de las Islas Baleares y el Consell Insular de Menorca aportarán cantidad de 319.791,15 euros, en el marco del Plan insular para la reactivación económica en materia de sostenibilidad y eficiencia urbana. Por su parte, el Ayuntamiento de Es Castell aportará los 348.282,60 euros restantes.
Ahora mismo el proyecto se encuentra en fase de tramitación ante los diferentes organismos supramunicipales implicados, y una vez licitado estima que el plazo de realización de las obras será de unos ocho meses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar