• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Baleares recibe 135.000 mascarillas y 1.200 batas

En Menorca hay 6 personas ingresadas en la UCI

Baleares recibe 135.000 mascarillas y 1.200 batas

Efe

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:08

(EFE).- La Conselleria de Salud ha distribuido ayer y hoy 135.000 mascarillas, 1.200 batas sanitarias, además de guantes y gel desinfectante en todo el archipiélago.

En este material, enviado mayoritariamente por el Ministerio de Sanidad, se incluyen 50.000 mascarillas adquiridas directamente por el Govern. Entre las mascarillas hay 9.000 de protección especial y 3.200 de máxima protección, mientras que las 122.800 restantes son protecciones de uso quirúrgico de las vías respiratorias comunes.

Así lo ha anunciado el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Francesc Albertí, quien ha subrayado que el Servicio de Salud hace "intentes esfuerzos por conseguir más material".

Albertí ha indicado que las pruebas rápidas prometidas por el Ministerio para poder hacer test de coronavirus a pacientes con síntomas leves aún no han llegado a las islas, aunque se mantiene la previsión de disponer de ellas en lo que resta de semana.

En Baleares hay oficialmente 562 casos de coronavirus de los que 19 corresponden a pacientes fallecidos y 28 son personas que han superado la infección, con lo que son 515 los enfermos actualmente en tratamiento.

En las unidades de cuidados intensivos de hospitales públicos y privados, según los datos facilitados por el portavoz, hay 57 personas ingresadas, 43 en Mallorca, 8 en Ibiza y 6 en Menorca. Esto supone que el 11 % de las personas con diagnóstico se encuentran en estado grave.

Del conjunto de infectados, 91 son profesionales sanitarios: 79 de centros de Mallorca (44 de ellos de Son Espases), 8 de Ibiza y 4 de Menorca. Médicos y enfermeras representan el 16 % de todos los casos de coronavirus registrados en el archipiélago.

Además, 236 sanitarios están apartados de sus puestos de trabajo por tener síntomas o haber estado en contacto estrecho con personas infectadas, ha informado Albertí.

En cuanto a los contagios en residencias de ancianos y discapacitados, se han producido en total 33. Hay casos de COVID-19 de usuarios de los centros de Son Tugores, Sant Miquel-Oms, Son Ametller, Mater Misericordia y la Bonanova, en Mallorca, y Cas Serres y Can Blai en Ibiza.

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas ha eludido sacar conclusiones del descenso durante tres días consecutivos del incremento relativo de casos de coronavirus. "Estamos esperanzados. (...) Cuando hayan pasado 15 días (desde el inicio del confinamiento) los datos tendrán más trascendencia", ha asegurado. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE