• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Baleares exigirá PCR negativa a los turistas nacionales desde el 20 de diciembre

Armengol: "Menorca ha empeorado y Mallorca ha empeorado mucho"

Baleares exigirá PCR negativa a los turistas nacionales desde el 20 de diciembre

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:09

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que el Govern balear contará el lunes con un informe de la situación epidemiológica por islas y decidirá si mantiene o cambia las medidas, y ha recalcado que los datos indican que "Menorca ha empeorado y que Mallorca ha empeorado mucho".

"Lo que vemos es que Formentera sigue evolucionando bien, que Ibiza ha evolucionado muy bien, que Menorca ha empeorado y que Mallorca ha empeorado mucho", ha dicho Armengol sobre la situación por islas, desde que están vigentes los distintos niveles de alerta que determinan lo que se puede y lo que no se puede hacer, y que se revisan el lunes 14.

Ha recordado que Formentera está en nivel 1, Menorca en nivel 2 e Ibiza y Mallorca en nivel 3, y el lunes se evaluará la situación de cada isla, atendiendo a la incidencia acumulada y otros factores sanitarios como la ocupación hospitalaria y de UCI y los brotes, en una rueda de prensa en la que ha anunciado que Baleares exigirá PCR negativa a los turistas nacionales desde el 20 de diciembre.

Armengol ha recordado que, precisamente porque Mallorca ha empeorado mucho, se han agravado las medidas del nivel 3 esta misma semana y desde el jueves se adelanta el toque de queda las 22.00 horas y se ha establecido el cierre interior de locales en cuatro municipios.

La presidenta ha recalcado que "la situación no está bien en Mallorca". "Veremos las propuestas y el análisis del equipo técnico de salud y el lunes el Consell de Govern evaluará la situación" ha insistido, sin adelantar cuál puede ser la decisión, si bien ha recordado que el marco de actuación es objetivo.

"Si las cosas van bien, la situación mejora y as actividades pueden ser más", ha recordado, y ha precisado que "si las cosas van mal, se han de reducir las posibles actividades".

La presidenta ha recordado que el Govern ya ha realizado un cribado masivo de detección de positivos en sa Pobla, lo está llevando a cabo en Alaior y prepara los que hará en Sóller, Muro y Lloseta.

Armengol ha recordado la "situación turística dificilísima" de Canarias en plena temporada alta, archipiélago al que el Reino Unido aplicó este jueves cuarentena por incidencia acumulada en 7 días de 51 casos por 100.000. "Es sobre todo porque tienen una situación grave en Tenerife y Reino Unido ha cerrado a todo Canarias, con 51 de incidencia".

"Ayer en Mallorca estábamos a 276 en 14 días. Tenemos que ser muy conscientes de que en Baleares tenemos que hacer un esfuerzo para tener la situación sanitaria mucho mejor controlada", ha advertido.

La presidenta ha dicho que "las estrategias" en Baleares "son comunes y muy compartidas" con Canarias, por ser economías muy dependientes del turismo y archipiélagos, y ha indicado que ambas comunidades son las únicas que exigirán PCR a los turistas nacionales, del mismo modo que fueron las únicas que pidieron y aplicaron el cierre de puertos y aeropuertos en parte durante la primera ola.

Armengol ha recalcado que el primer objetivo del Govern es "la salud de los ciudadanos" y después "la reactivación de esta tierra".EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar