• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Mao pide la colaboración ciudadana en la limpieza de la ciudad

La policía local tramita 15 denuncias en la última campaña

El Ayuntamiento pide la colaboración ciudadana en la limpieza de la ciudad

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:32

Que la ciudad de Maó luzca limpia es cosa de todas las personas que conviven. Desde el Ayuntamiento se llama a maoneses y maonesas a implicarse en el mantenimiento de la limpieza de la vía pública y hacer buen uso de los servicios de gestión de residuos.

En este sentido el alcalde de Maó Héctor Pons Riudavets ha emitido un BAN en que se hace especial hincapié en: La obligatoriedad de recoger los excrementos de animales y limpiar los orines es obligatorio.
En Mahón hay unos 6.000 perros censados, lo que implica una gran cantidad de residuos. Por eso las personas que sacan a pasear sus mascotas están obligadas a recoger los excrementos tanto en la calle como a pipi perros, parques, jardines y zonas verdes. También evitar que fajas sus necesidades ante enfrentado, en aceras o en lugares donde puedan dañar papeleras, bancos u otro tipo de mobiliario público. Para hacerlo más fácil el Ayuntamiento ha repartido 3.000 "pipíbòtils". El "pipibòtil" es un envase plegable que se puede llenar con agua y vinagre para limpiar los orines y se puede conseguir de forma gratuita al Ayuntamiento de Mahón, en las clínicas veterinarias o a través de las asociaciones protectoras de animales.

El uso del servicio gratuito de recogida a domicilio de trastos y residuos. Acumular trastos, muebles y otros objetos en la calle entorpece el paso y ensucia de manera innecesaria. Para evitarlo existe un servicio gratuito de recogida a domicilio a disposición de la ciudadanía, que lo puede solicitar a través del teléfono 971 36 19 63. También se pueden entregar los trastos gratuitamente en las instalaciones del Punto Verde Municipal , de lunes a viernes, de 7.30 a 13 y de 15.30 a 18 h; y los sábados, de 8 a 13 h. Hay que recordar que desde el servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Maó ha ampliado el servicio de recogida de trastos y residuos a domicilio de 3 a 5 veces por semana desde el año pasado, debido a la elevada cantidad de solicitudes que se recibían.


El horario de recogida de residuos: El estiércol se deben sacar en bolsas cerradas entre las 19.30 y las 21.30 h, y nunca después de que haya pasado el camión, mientras que el reciclaje se puede sacar a cualquier hora del día.

La limpieza de aceras y espacios públicos. Está permitido que cada vecino o vecina - o comunidad de vecinos, en su caso - se encargue de limpiar su tramo de calle. Es una práctica de agradecer, siempre y cuando no se tire el agua sucia en la vía pública. En este caso el agua se debe tirar o bien directamente a una recogida de pluviales o bien a una canalización de aguas propia.

A raíz de las continuas quejas que se reciben en el Ayuntamiento de Maó en relación al incumplimiento de las normas relativas a estiércol y limpieza. En este sentido durante el verano se estuvo preparando una campaña concreta para paliar la situación y durante el mes de septiembre se hizo una campaña extraordinaria de control en puntos concretos donde se producen el mayor número de incidencias. Ahora se quiere reforzar el cumplimiento de las ordenanzas. Como explica el alcalde Héctor Pons Riudavets se quiere "informar bien a la ciudadanía de cuáles son las normas previstas en las ordenanzas, un mayor control por parte de la policía local y sancionar a aquellas personas que no cumplen la normativa". Para poder tener una ciudad en mejores condiciones, pide la colaboración de la ciudadanía: "Me gustaría pedir a todos que colabore, que entre todos hagamos de Maó una ciudad más limpia y que los ciudadanos sepan que pueden denunciar de forma anónima aquellas personas que incumplen la normativa ".

15 infracciones en 10 días. La policía local de Maó ha tramitado en la última campaña 15 denuncias por actos incívicos relacionados con el mantenimiento de la vía pública. Dado el elevado incivismo detectado, el Ayuntamiento inició la primera campaña de control. En 10 días se han registrado 11 denuncias para sacar el estiércol fuera del horario establecido, dos denuncias a personas por orinar en la calle y dos más para consumir alcohol en la vía pública.

Parte de estas infracciones se han detectado gracias a la colaboración ciudadana. De hecho, cualquier persona puede denunciar, con una fotografía y de forma anónima, estos malos comportamientos. Se puede hacer a través de correo electrónico (a la dirección oac@ajmao.org o bien a ajuntament@ajmao.org) o a través del servicio de trámites en línea de la web del Ayuntamiento de Maó. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar