• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Maó impulsa un nuevo sistema de Tarjetas Alimentarias

Servirá para evitar la estigmatización de las personas beneficiarias de la tarjeta, que podrán escoger una gran diversidad de alimentos frescos.

El Ayuntamiento de Maó impulsa un nuevo sistema de Tarjetas Alimentarias

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:21

El Ayuntamiento de Maó ha presentado el nuevo proyecto de Tarjetas Alimentarias. Se trata de un sistema pionero en Menorca para facilitar las ayudas alimentarias, y que funciona con una tarjeta de débito de un valor monetario definido por los Servicios Sociales. Forma parte del circuito de ayudas sociales municipales.


La iniciativa se desarrollará durante los tres últimos meses del año con el reparto de 25 tarjetas. Si la dinámica resulta positiva, el sistema se podrá ampliar a nuevos usuarios. Se habilita la compra de productos frescos y de primera necesidad en cualquier establecimiento con CNAE de alimentación y se incentiva el uso en los establecimientos de proximidad.
El Ayuntamiento ha activado esta iniciativa como respuesta al incremento del número de familias demandantes de alimentos, que incluye un nuevo perfil de usuarios, que se encuentran en una situación de pobreza sobrevenida. Este hecho ha motivado al Equipo de Gobierno municipal a implementar otros sistemas para la cobertura de necesidades de alimentos, a fin de dar una respuesta más equilibrada e integradora.
La finalidad principal del programa presentado hoy es dotar de una nueva modalidad de pago, más racional y eficiente, a las ayudas de alimentación municipales. Este nuevo sistema servirá, entre otros, para evitar la estigmatización de las personas beneficiarias de la tarjeta, que la podrán utilizar de forma anónima y que podrán elegir entre una gran diversidad de alimentos.


Asimismo, también permitirá un mayor control del uso de estas ayudas alimentarias, que será revisado, semanalmente, los técnicos de los servicios sociales municipales en colaboración con la Cruz Roja. Las Tarjetas Alimentarias se suman a las dos modalidades de ayudas alimentarias municipales que ya funcionan actualmente en este sentido. Se trata de un proyecto piloto que se desarrollará durante los tres últimos meses del año con el reparto de 25 tarjetas. Si la dinámica resulta positiva, el sistema se podrá ampliar a nuevos usuarios.
Han participado en el acto de presentación del Alcalde de Maó, Héctor Pons, el Concejal de Servicios Sociales, Mayores y Vivienda, Enrique Mas, la Concejala de Cultura y Medio Ambiente, Concha Juanola, y el Presidente de la Cruz Roja de Maó, Arturo Bagur.
Cabe recordar que, desde que se decretó el estado de alarma, el Ayuntamiento de Maó fue la primera institución de Menorca en poner el marcha un Plan de Choque municipal que, entre otros, tenía el objetivo de dar la mejor respuesta posible en el ámbito social.


Este plan ya ha permitido un incremento de las ayudas de emergencia en 200.000 euros, un incremento del personal de la RGA, contratar un nuevo técnico social para atender las necesidades de las familias, contar con 2 trabajadores sociales para agilizar la tramitación de ayudas y peticiones, y aumentar las ayudas a las actividades socioeducativas, entre otros. Ahora, se pone en marcha este nuevo sistema de tarjetas alimentarias para alimentos frescos y productos básicos, para mejorar la eficiencia de las ayudas y desestigmatizar sus beneficiarios.
El Alcalde de Maó, Héctor Pons, ha explicado que, "esta crisis nos obliga a mirar al futuro con una perspectiva especialmente centrada con la sostenibilidad desde todos sus ámbitos: económico, social, de la igualdad, de la utilización de recursos ambientales y, también, de la alimentación ". Asimismo, Héctor Pons ha afirmado que "intentamos que las medidas que vamos tomando tengan una transversalidad que permita ir avanzando en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".


Por su parte, el concejal Enrique Mas se ha mostrado satisfecho por el hecho de que "Maó es el primer Ayuntamiento que pone en marcha un sistema como éste, que permite dignificar y desestigmatizar a las personas usuarias de estas ayudas, que pueden acceder, así, en productos frescos y de primera necesidad ".
contexto:
La red de distribución de alimentos que forman los Bancos de Alimentos en Maó, distribuye principalmente productos no frescos del programa de excedentes europeos (FESBAL). En Mahón hay, principalmente, tres entidades que distribuyen alimentos: Cruz Roja, Caritas y Iglesia Evangélica.
El año 2019, el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento Maó atendió alrededor de 400 familias. Un 40,26% de las ayudas de emergencia social tramitadas a los Servicios Sociales municipales, fueron para manutención

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar