• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Maó impulsa el nuevo Plan de Reactivación y Transformación local

Hoy se ha presentado el análisis previo del contexto económico actual en Maó, una radiografía de la situación actual

El Ayuntamiento de Maó impulsa el nuevo Plan de Reactivación y Transformación local

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:46

Este viernes, el alcalde de Maó, Héctor Pons, y el concejal de Formación y Empleo, Carlos Montes, han presentado la primera parte del nuevo Plan de reactivación y transformación local, que impulsa el Ayuntamiento de Maó, en el marco del Plan de choque para paliar los efectos de la Covid-19.

Hoy se ha presentado el análisis previo del contexto económico actual en Maó. Una radiografía de la situación actual necesaria para dar inicio a las diferentes acciones que servirán para concretar la hoja de ruta de esta estrategia de desarrollo local.
Durante la presentación del Plan de choque del Ayuntamiento de Maó ya se explicó que las medidas de estímulo económico de este Plan se desarrollarían en dos velocidades. Por una parte, se pusieron -y se siguen poniéndose en marcha las medidas destinadas a dar un apoyo inmediato o a corto plazo al tejido económico.
Ejemplos de estas más inmediatas o a corto plazo son
- Las ayudas directas a los establecimientos directamente afectados
- La campaña promocional del puerto de Maó: "Un puerto pensando en ti"
- Las campañas promocionales "Prueba Ladrillo" y "Compra en Maó"
- El Concurso de Tapas Prueba Maó
- Directorio de establecimientos "Prueba Ladrillo"
- Campaña "Compra en Maó. Rasca y Gana! "
También se explicó que, paralelamente, se elaboraría una estrategia económica a medio y largo plazo, para diseñar una estrategia económica concreta para Maó, adaptada al nuevo contexto social y económico. En este sentido, el alcalde de Maó, Héctor Pons, emprendió una ronda de visitas a diferentes empresas locales del municipio, para conocer de primera mano cuál era la situación y las demandas de las empresas de los diferentes sectores que forman el tejido empresarial de la ciudad.
En esta línea, el Área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Maó contrató a 2 agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), en el marco del programa SOIB Desarrollo Local, con el objetivo de crear el nuevo Plan de reactivación y transformación local. Es importante señalar que, además de la elaboración de este plan estratégico, el Ayuntamiento de Maó seguirá desarrollando diferentes acciones inmediatas, destinadas a dar apoyo directo al sector económico a corto plazo.

El objetivo de este proyecto es elaborar un documento marco que permita realizar una radiografía del contexto social y económico actual Maó, para poder diseñar un plan de ruta a largo plazo, adaptado al nuevo contexto, con la intención de reactivar y transformar la economía del municipio, para conseguir una recuperación real, completa e inclusiva.
En este contexto, las dos agentes de Empleo y Desarrollo Local han presentado -durante la presentación de esta mañana- el análisis previo de la situación actual.
La planificación estratégica, concretada en un plano, es un instrumento muy potente de gobernanza local, que mejora el proceso de organización social y de toma de decisiones. Sirve para identificar e impulsar proyectos estructurales de forma consensuada.
En el contexto actual, urge poner en marcha propuestas para paliar los efectos económicos que la crisis sanitaria del Covidien ha tenido para la economía del municipio, y lo que sería deseable debe compaginar con las iniciativas que se han puesto o se están poniendo en funcionamiento, que ya se recogieron en el Plan de choque contra el Covid-19.
Análisis de la situación actual en Maó
En el año 2020, la ciudad partió con los mejores datos de todas las series de los últimos 8 años, tendencia que se truncó a raíz de la crisis sanitaria.
En enero de 2021, en Maó, hay:
• 1.152 cuentas de cotización: -7,20% que hace un año
• 19.802 personas en edad de trabajar
• 10.919 personas afiliadas a la Seguridad Social: -2,33% que en enero de 2020
• 2.172 personas en paro: casi + 30% que en enero de 2020
• 813 personas en ERTE
Por lo tanto, una situación delicada, que afecta a escala social y económica.

El Ayuntamiento de Maó es plenamente consciente de que no puede elaborar una estrategia para reactivar y transformar la economía de la ciudad sin contar con los actores directamente afectados. Por ello, ya han comenzado las reuniones con los agentes económicos y sociales, a las que se sumarán entrevistas en profundidad con personas relevantes y expertas de Maó, para llevar a cabo la formación de grupos de análisis y prospección, que trabajarán en el análisis de la situación actual y la propuesta de acciones.
El proceso participativo significa un compromiso público, ante la ciudadanía, de transparencia y cumplimiento de las acciones y de sus plazos de aplicación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar