• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Mahon propone el nombramiento de Margarita Orfila Tudurí como hija ilustre

Se reconocerá la trascendencia de la figura de esta compositora mahonesa

El Ayuntamiento propone el nombramiento de Margarita Orfila Tudurí como hija ilustre de Maó

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Maó ha acordado elevar al Pleno municipal, que se celebrará el próximo día 24 de septiembre, el nombramiento de Margarita Orfila Tudurí como hija ilustre de Mahon

De este modo, el Ayuntamiento de Maó reconocerá la trascendencia de la figura de esta compositora mahonesa dentro del ámbito musical, así como su importancia como símbolo de la cultura mahonesa.

En el marco de esta propuesta de nombramiento, el próximo día 12 de septiembre se celebrará un concierto en el Teatro Principal de Maó, a cargo de Isabel Félix, que interpretará una recopilación de piezas musicales de su obra. Asimismo, dos días antes, el 10 de septiembre, Isabel Fèlix impartirá una charla en la Sala de actos del Ayuntamiento de Maó titulada "Recuperando la figura de la gran compositora Margarita Orfila (1889-1970)".

Margarita Orfila Tudurí (Mahón, Menorca, 1889 - Barcelona, ​​1970) fue compositora, pianista y profesora de música. Cuando tenía nueve años, su familia se trasladó a vivir a Barcelona y ella ingresó en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, ​​destacando pronto como pianista y compositora. Entre sus maestros destacan Ll. Millet y A. Nicolau. Con sólo diecisiete años fue nombrada profesora de la Escuela, donde ejercería la docencia hasta su jubilación. Se casó con el también compositor Frederic Alfonso (1879-1946) y tuvieron cinco hijos.

El esplendor cultural que impregna la Barcelona de principios del siglo XX propició el desarrollo de su carrera, estrechamente ligada también al Orfeón Catalán y el Palau de la Música. El contacto con Menorca era habitual, visitaba a menudo la isla para ofrecerle conciertos y la prensa se hacía eco de sus triunfos.

El Ateneo de Maó la distinguió como socia de mérito. En 1912 ganó tres de cuatro premios posibles en el concurso "Fiesta de Juventud", interpretando ella misma sus obras en el Palau de la Música de Barcelona. Y en 1934 fue premiada ex-aequo con Xavier Montsalvatge en el prestigioso Concurso Rabell y Cibils.

Dentro de su catálogo, las obras para piano son sin duda las de mayor envergadura, pero también compuso numerosas canciones, piezas corales, obras de cámara para cuerda y piano, una sardana, un concierto para piano y orquesta ... la mayoría antes de la Guerra Civil. Algunas de sus obras fueron publicadas en su época, pero la mayoría permanecen inéditas.

Mujer inteligente, ordenada, trabajadora incansable que no busca la notoriedad, autodefinía como compositora clásico-romántica: Bach, Wagner y Beethoven son sus referentes. La gran calidad y personalidad de su música la hacen merecedora de ocupar un lugar en el repertorio de los pianistas actuales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar