• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ayudas directas a los negocios de Menorca más afectados por las restricciones

Se calcula que las empresas podrán acceder a entre 4,5 y 5 millones de euros más

Reactivación económica: Govern, consejos insulares

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:04

El plan de ayudas de acompañamiento del Govern, en colaboración con los consells y los ayuntamientos de las Illes Balears, supondrá para las empresas de Menorca aproximadamente 9 millones de euros entre ayudas directas y acceso a créditos. Así lo ha explicado la presidenta del Govern, Francina Armengol, después de mantener reuniones con el Consell Insular y los municipios de la isla y con los agentes económicos y sociales menorquines. En concreto, las ayudas directas cofinanciadas entre el Govern, consejos y ayuntamientos serán de 3,9 millones de euros.

Armengol se ha reunido con la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora; el alcalde de Alaior, José Luis Benejam; la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila; la alcaldesa des Castell, Joana Escandell; el alcalde des Mercadal, Francesc Ametller; la alcaldesa des Migjorn Gran, Antònia Camps; la alcaldesa de Ferreries, Joana Febrer; el alcalde de Maó, Hèctor Pons, y la primer teniente de alcaldia de Sant Lluís, Carol Marqués.

En el segundo encuentro, con la Mesa de Diálogo Social de Menorca, han estado presentes el vicepresidente de la CAEB Menorca, José Guillermo Díaz Montañés; el presidente de PYME Menorca, Justo Saura; el secretario general de UGT de Menorca, Servando Pereira, y el secretario general de CCOO de Menorca, Antonio Soria, además de la presidenta insular.

Allí, la presidenta ha expuesto el plan de ayudas de acompañamiento que el Govern de les Illes Balears presentó el viernes, con la colaboración de los consells insulares y ayuntamientos, y aprobado en el seno de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Reactivación y Diversificación Económica y Social de las Illes Balears. El Plan da ayudas por valor de 103 millones de euros.

De este modo, Armengol ha explicado en rueda de prensa que los negocios de Menorca más afectados por las restricciones impuestas en el nivel 4 de riesgo sanitario recibirán 2,3 millones de ayudas directas cofinanciadas por el Govern y el Consell insular, que se articularán en 1.500 euros mensuales durante el primer trimestre y mientras estén vigentes las restricciones. Por otro lado, a través del fondo mixto entre el Govern y los ayuntamientos de 20 millones de euros, los negocios de Menorca podrían recibir 1,6 millones de euros en relación a las ayudas y líneas que los mismos consistorios presenten y que el Govern duplicará.

En cuanto al nuevo fondo para créditos del ISBA por un valor de 50 millones ampliable hasta los 100 millones, se calcula que las empresas de Menorca podrán acceder a entre 4,5 y 5 millones de euros.

“Las decisiones las marca la salud, es nuestra primera prioridad: proteger a la población ante una enfermedad terrible que todavía mata”, ha subrayado Armengol. Por este motivo y ante las restricciones “necesarias”, ha destacado que “desde el inicio de la pandemia las administraciones están volcadas a destinar los recursos necesarios para acompañar a los ciudadanos que más lo necesitan”.

Situación sanitaria en la isla

Sobre la situación sanitaria, Armengol ha recordado que Menorca se encuentra en situación de riesgo extremo, en el nivel 4 de alerta desde el pasado sábado. La incidencia acumulada a 14 días es de 471,11 casos por cada 100.000 habitantes y la tasa de positividad es del 8,77%. Es por este motivo que ha expresado la necesidad de reducir el número de contactos a seis personas de como mucho dos núcleos familiares, como marca la actual normativa, y “seguir manteniendo la protección, siendo la segunda comunidad que más pruebas hace, y combinarla con la progresión de la vacunación en las Illes Balears”.

De hecho, y en cuanto a la vacunación, Armengol ha explicado que se han suministrado un 77,72% de las dosis recibidas y que el porcentaje restante está reservado para la segunda dosis a las residencias para asegurar que las personas que la han recibido estén inmunizadas. En Menorca ya se han administrado 1.860 vacunas. “Tenemos que tener paciencia y tranquilidad, porque la producción internacional de las vacunas crecerá muy rápidamente”, ha apuntado Armengol, y ha insistido que las Illes Balears tienen la capacidad, el personal y la infraestructura para poder vacunar de forma masiva cuando tengamos las vacunas de manera masiva”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar