• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Armengol defiende "una formula híbrida" para la OSP Menorca-Barcelona

Seria un precio medio de 60 euros, que supondría 15 euros para los residentes, y que el Gobierno "ve con buenos ojos"

ctv-unk-4437 vueling

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:52

La presidenta, Francina Armengol, ha defendido este martes la propuesta del Govern de que se declare una OSP para la ruta aérea entre Menorca y Barcelona con una "fórmula híbrida" que garantice un precio medio de 60 euros, que supondría 15 euros para los residentes, y que el Gobierno "ve con buenos ojos".

El portavoz de MÉS per Menorca, Josep Castells, ha preguntado en el pleno del Parlament de este martes por la respuesta que ha dado el Gobierno central a la propuesta de la Obligación de Servicio Público (OSP) de la conexión Menorca-Barcelona que el Govern planteó formalmente el pasado enero.

Castells ha recordado que el establecimiento de la OSP, que decide la UE, debe cumplir unos requisitos muy concretos y se produce cuando la competencia no funciona correctamente o tiene un efecto negativo sobre el territorio donde se ubica el aeropuerto, algo que "no se da en todos los aeropuertos de Baleares, se da en el de Menorca".

Armengol ha respondido que la conectividad de Menorca es una de las preocupaciones del Govern y especialmente la OSP en la ruta con Barcelona y Menorca, que anualmente tiene unos 800.000 pasajeros, de los que un 28 % de ellos son residentes.

El Govern ha planteado esta formulación de OSP entre Menorca y Barcelona que está en estudio por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al final debe aprobar la UE "de manera que tiene una tramitación larga", ha explicado Armengol.

La propuesta que ha hecho el Govern "sería una fórmula diferente" a lo habitual, porque "la UE suele ser muy exigente para favorecer nuevas OSP".

"Planteamos una fórmula híbrida, con un precio que sería de 60 euros, que con el con descuento de residente quedaría en 15 euros, y con flexibilidad de tarifas de forma que se podrían aumentar hasta un 200 %, siempre que el precio medio de la tarifa durante toda la temporada, contando el invierno que es cuando la ruta es más problemática, nunca fuera superior a la precio de referencia de 60 euros", ha detallado la presidenta.

La intención de esta modalidad sería garantizar que durante todo el invierno hubiera frecuencias entre Menorca y Barcelona. La propuesta en concreto es que haya 6 diarias y 42 semanales en los meses de invierno.

Según Armengol, "es una propuesta novedosa que el Ministerio ve con buenos ojos" y que está en estudio.

Castells ha lamentado que la respuesta del Gobierno no haya ido "más allá".

El diputado menorquín ha recordado que, si bien el incremento del descuento de residente al 75 % fue una "excelente noticia" para Baleares, comporta distorsiones en el mercado, con un aumento de precios que se ha visto sobre todo en el transporte marítimo. Castells considera "imprescindible contrarrestar estos resultados indeseables con esta obligación de servicio público".

Armengol ha añadido que el Govern tiene prevista el día 12 una reunión técnica con Aviación Civil para definir posibles calendarios y ha recalcado: "La reivindicación está hecha y estoy convencida de que juntos la conseguiremos". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo