• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Archivo de Imagen y Sonido incorpora el fondo de Televisión Menorquina

Editorial Menorca ha cedido el fondo audiovisual de la desaparecida Televisión Menorquina al Archivo de Imagen y Sonido de Menorca

ctv-fhw-5397imgpub

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 dic 2021

Después de dejar sus emisiones, en 2012, el fondo de la Televisión Menorquina estuvo depositado durante los últimos años en las instalaciones de la Editorial Menorca.

Conscientes del interés y del valor informativo y cultural del fondo filmográfico de Televisión Menorquina, formado como resultado de su actividad profesional entre los años 1989 y 2011, la Editorial Menorca y el Consell Insular de Menorca han firmado un contrato de cesión en comodado para que el fondo se incorpore al Archivo de Imagen y Sonido de Menorca.

El Fondo de Televisión Menorquina supone la única muestra actual de televisión de ámbito estrictamente menorquín y, por tanto, es importante para la historia de los medios de comunicación en Menorca y por la información que contiene.

El fondo está formado por grabaciones de toda la programación de la televisión desde sus inicios en 1989 hasta 2012. Se compone de dos grandes bloques de documentación: por una parte, la grabación de los programas y anuncios de publicidad, lo que se conoce como los sucios, es decir, las grabaciones antes de su montaje para ser emitidas; y por otra parte, cintas de programación diaria.

Todo este archivo se encuentra en diferentes soportes según el momento en que se grabaron: hasta el año 1998 se emplean cintas U-matic (cinta de 3/4 de pulgada de ancho en formato analógico), que ese año son sustituidas por cintas VHS, que les dan mayor capacidad de almacenamiento. A partir de 2005, el archivo pasa a ser digital y almacenado en formato DVD.

Pendientes de realizar el inventario definitivo y valorar cuál será la mejor manera para conservarlo y ponerlo a disposición del público, se calcula que el fondo que ha llegado al Archivo está formado por unas 530 cintas U-matic, 1.830 VHS y 1.550 DVDs, que se correspondería a un total aproximado de 614.360 minutos, es decir, a más de 10.000 horas de emisión.

Sin lugar a dudas, se trata de un paso importante para la difusión, investigación y disfrute público de un fondo que, en buena medida, completa la documentación filmográfica sobre Menorca de la que dispone el AISM.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar