El Consell Insular ha conseguido poner en marcha por primera vez en la misma isla el curso básico de bomberos que una vez terminado dotará de nuevos profesionales a los Bomberos de Menorca. Así, de los 17 hombres y 1 mujer que han empezado este lunes 22 el curso, una decena aproximadamente incorporarán ya este verano al cuerpo profesional de los parques de Maó y Ciutadella, mientras que el resto formarán una bolsa de trabajo y se irán incorporando a medida que el servicio lo necesite. Uno de los objetivos del Consell Insular es llegar a la ratio de 4 bomberos de guardia por turno para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El curso de 600 horas en total, coordinado por el Área de Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Consell, tiene una primera fase de 450 horas con clases teóricas y prácticas en Menorca donde los aspirantes aprenderán sobre incendios, rescates, salvamentos, asistencia técnica y todo tipo de situaciones en las que intervienen los profesionales. A una segunda fase y para realizar prácticas con campo de fuego los 18 candidatos se desplazarán una semana en instalaciones de la Península aún por determinar.
En la última fase los aspirantes a bomberos ya realizarán prácticas en los parques de Bomberos de Maó y Ciutadella, acompañando a los profesionales en las intervenciones que deban realizarse. Está previsto que el curso concluya durante la segunda quincena de junio y los primeros bomberos puedan incorporar para la temporada de verano.