• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El alcade José Luis Benejam pide soluciones a la problemática de los pluviales en Alaior

El conseller Miquel Mir se comprometió, hace 8 meses, a encargar un estudio y aun no se ha realizado

José Luis Benejam pide soluciones a la problemáticalos pluviales en Alaior

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

José Luis Benejam, alcalde de Alaior, junto con Cristóbal Marqués, concejal de Urbanismo, visitaron ayer mañana los terrenos de una familia de Alaior afectada por la problemática de los pluviales al pueblo.


Hace quince años, después de una primera fase de obras de canalización de los pluviales, el Gobierno Balear decidió empezar a alquilar terrenos a diferentes propietarios, mientras se buscaba una solución definitiva a la problemática. entre estos terrenos se encuentra el de la familia afectada que visitaron el alcalde y el concejal, donde se hizo una gran excavación, hasta donde llega toda el agua de la zona cuando hay
grandes precipitaciones en el pueblo.
El contrato de alquiler estipulaba que, cuando se rescindiera el contrato, el Gobierno debía dejar los terrenos como estaban antes, es decir, volver a llenar de tierra el agujero de la excavación hecha.
En varias ocasiones, el Ayuntamiento de Alaior ha tenido que intervenir para reclamar al Gobierno Balear el pago del alquiler estipulado en el contrato, que ha llegado a acumular incluso, años de demora.
El año pasado, el Gobierno Balear dio por rescindido el acuerdo de alquiler, dejando pagar las cantidades económicas estipuladas. Aun así, en ningún momento arreglar el gran agujero construido hace quince años.


Ante esta situación, la familia ha denunciado que: «El Gobierno Balear se comprometer a dejar los terrenos como estaban antes de hacer la gran excavación y en ningún momento lo ha hecho. Por ello, consideramos que en ningún momento el contrato está rescindido, y que tenemos que seguir cobrando lo que nos corresponde. Aunque ellos el consideren por rescindido, estos terrenos se siguen inundando cada vez
que llueve más de la cuenta y la gran excavación hecha hace años se encuentra en una situación deplorable, llena de suciedad », declara la familia.
«Lo que nosotros pedimos es que nos paguen los dos años que nos deben, el 2019 y 2020, y si lo que realmente quieren es rescindirlo, que pongan bien los terrenos como está estipulado », remarcan también.

José Luis Benejam explicó a la familia que el pasado mes de febrero, a petición del Ayuntamiento, se reunieron con el consejero de Medio Ambiente, Miquel Mir, por tratar la problemática de los pluviales en Alaior, siendo conscientes de que todo lo que tiene a ver con esta cuestión es competencia del Gobierno Balear.
A esta reunión, los representantes municipales expresaron su preocupación respecto de todo lo que tiene que ver con los problemas que ocasionan los pluviales en Alaior, pidiendo soluciones serias para mitigar los efectos de los temporales.
El consejero Miquel Mir se comprometió a encargar un estudio de cara a explorar la viabilidad de realizar infiltraciones a determinados terrenos del pueblo, ya que, de esta manera, se solucionarían muchas de las molestias que ocasionan las lluvias.
Ocho meses después, este estudio aún no se ha realizado, y el Ayuntamiento no ha recibido ninguna notificación por parte de la Consejería al respecto.
El alcalde de Alaior trasladó a la familia su preocupación por la situación que sufren, comprometiéndose a reiterar al Gobierno Balear la necesidad de dar solución tanto a la problemática general de pluviales de todo el pueblo, como de trasladar la necesidad de dar respuesta a la familia en cuanto al pago de las cantidades pactadas, o de la restitución de los terrenos estipulada en el contrato firmado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2