• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Agrupación Aliada Permanente de Escoltas nº2 atraca en Mahón

El contralmirante español Manuel Aguirre dirige por un periodo de un año la Agrupación Permanente de Escoltas de la OTAN número 2

La Agrupación Aliada Permanente de Escoltas nº2 atraca en Mahón

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 oct 2020

Los buques de la Armada “Alvaro de Bazán” y “Patiño”, integrantes de la Agrupación Permanente de Escoltas de la OTAN SNMG-2 (Standing NATO Maritime Group 2), visitarán Mahón (Menorca) entre los días 10 al 13 de octubre.

El mando de la SNMG2 recae, desde junio de 2020 y durante un año, en el contralmirante español Manuel Aguirre, que ejerce el mando desde el buque insignia, actualmente la Fragata “Alvaro de Bazán”.

Desde que España asumió el mando, la agrupación ha desplegado en el Mar Negro y Mediterráneo, participando en los principales ejercicios navales internacionales de la región sur de la OTAN, como los ejercicios "BREEZE 20” y “SEA BREEZE 20”, organizados por las marinas de Bulgaria y Ucrania, respectivamente, en el Mar Negro en julio 2020, y, más recientemente, en el ejercicio "DYNAMIC MARINER 20”, organizado por la Marina nacional de Francia en su costa mediterránea.

Igualmente, y como fuerza permanente de la OTAN, la agrupación ha desarrollado labores de vigilancia, en apoyo fundamentalmente a la Operación SEA GUARDIAN, de vigilancia y prevención de amenazas en el entorno marítimo, y ha hecho presencia naval en los puertos de Burgas (Bulgaria), Odesa (Ucrania), Souda (Grecia), Rota (España), Argel (Argelia) y Toulon (Francia).

Durante la estancia en Menorca, está previsto que el contralmirante Aguirre de una rueda de prensa a los medios locales, el sábado 10 en la Estación Naval de Mahón, en la que estará acompañado por los Comandantes de ambos buques.

A causa de la crisis sanitaria generada por la pandemia COVID19, en esta ocasión no habrá jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan visitar los barcos, como hubiera sucedido en circunstancias normales.

Los integrantes de la SNMG2 no podrán visitar la isla, pero podrán disfrutar de las instalaciones de la Estación Naval, tras pasar varios meses embarcados con escasas oportunidades para bajar a tierra. En esta ocasión la Estación Naval estará a su disposición prácticamente en exclusiva, para minimizar los riesgos de contagio y preservar la condición de espacios libre de COVID que tienen ambos buques.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar