• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Agricultura aprueba resolución de sequía meteorológica en Mallorca y Menorca

Esta resolución viene motivada por la disminución de la precipitación de septiembre de 2020 a marzo de 2021.

ctv-ux8-field-plowed-soil-earth-furrow-the-cultivation-of-tillage-landscape-field-crops

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 may 2021

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado la resolución que reconoce la sequía meteorológica en el ámbito agrario de Mallorca y Menorca, lo que permitirá quue los agricultores o los ganaderos que tengan asegurados los cultivos, puedan cobrar los seguros y descuentos en los módulos del IRPF de la campaña de 2021.

Esta resolución viene motivada por la disminución de la precipitación de septiembre de 2020 a marzo de 2021.

Según ha explicado la Conselleria, el déficit de precipitaciones desde de septiembre de 2020 hasta marzo de 2021 ha afectado gravemente a varios sectores agrarios de los municipios de Mallorca y Menorca, especialmente el sector de la ganadería con un efecto acusado en la producción de pastos, donde la sequía está provocando una importante reducción de los rendimientos.

También la baja pluviometría ha ocasionado que los cultivos de secano sembrados durante el otoño de 2020 (pastos, cereales y leguminosas) se hayan visto gravemente afectados, puesto que durante la germinación en el suelo, las semillas tuvieron la humedad suficiente para hacerlo pero, a partir de principios de año, no han podido absorber suficiente agua del suelo para el correcto desarrollo del grano y la producción de biomasa.

Esto ha provocado que se hayan secado las hojas y clorosis por la carencia de agua, poca crecida de los entrenudos de los tallos y un inicio de espigada muy temprano, así como la pérdida de la capacidad de rebrote por la carencia de agua y bajada de la producción de biomasa.

Se ha llevado a cabo en la isla de Menorca un estudios por los servicios técnicos del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (FOGAIBA) y se han detectado, de media, unas pérdidas por este fenómeno climático adverso, dependiendo de las zonas, del 60 al 70% en la producción de forrajes, del 70 % al 80 % en la producción de cereales y del 80 % al 90 % en la producción de legumbres. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar