• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGRAME celebró San Isidro con una comida de compañerismo

El Presidente, Luis Nadal, recordó las principales líneas de actuación y reivindicación de la Asociación

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:52

La Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrarias de Menorca, AGRAME, celebró una comida de hermandad con motivo de la festividad de San Isidro, patrono del campo, tras dos años de parón por la pandemia.


El evento sirvió para que el presidente de la entidad, Luis Nadal de Olives, recordara a los asistentes las principales líneas de actuación y reivindicaciones del sector agrario de la isla.

Al respecto, Luis Nadal, puso de manifiesto la delicada situación que vive el Campo de Menorca desde hace años, por ello apeló a la necesidad de que los socios de AGRAME mantuvieran los lazos de compañerismo y de unidad para seguir poniendo el foco de la importancia de la agricultura y ganadería para la economía y sociedad menorquina. Afirmando que si dejamos caer el modelo actual difícilmente habrá otro modelo de agricultura en Menorca que pueda reemplazarlo.

Nadal recordó que son nueve los meses que llevamos trabajando intensamente para mejorar el precio de la leche, y se ha conseguido un aumento a partir de junio de hasta 9 céntimos por litro, más la ayuda del Plan PROVILAC, firmado en diciembre del año pasado. Logros que, en el mes de agosto 2021, cuando empezamos las reuniones, nos hubieran parecido un gran avance pero que en la coyuntura económica actual quedan, en parte, diluidos. Pero, a pesar de todas las dificultades, AGRAME no cesará con las acciones dirigidas a la industria, distribución y administraciones públicas para que se impliquen activamente.

El Presidente, también quiso destacar la actividad positiva, activa, y generosa de Coinga a la hora de buscar soluciones para toda la problemática del sector lácteo.

Como dijo el Presidente durante su discurso, “Además del sector lácteo, todos los sectores y temas del campo nos preocupan y nos ocupan en el día a día de la Asociación, como, los Productores de Carne, los Productores de Vino, los Productores de Aceite,... Así como, aspectos de interés general: el Plan Territorial Insular (PTI), los destrozos provocados por la DANA, la moratoria de las plazas turísticas, la regulación de las agroestancias, el consumo de producto local, entre muchos otros temas.”

AGRAME se ha asociado a AGAPROL, y a ASOPROVA, que son las asociaciones más importantes de España de Ganaderos de Vacuno de leche y de carne.

Es necesario seguir manteniendo la presencia y reivindicaciones de AGRAME ante el Govern de les Illes Balears Balears y Consell Insular de Menorca.

Dos son las nuevas acciones en las que esta Asociación está trabajando en los últimos meses. Por una parte la necesidad de realizar limpieza y mantenimiento de los torrentes por parte de la Conselleria de Medioambiente competentes en la materia. Y, por otra parte, se ha instado
a todos los Alcaldes que contribuyan a disminuir la presión fiscal a través de la bonificación del IBI y la tasa de la basura de las explotaciones agrarias, puesto que somos una actividad económica estratégica para la isla.

Finalmente, Luis Nadal, se reafirmó en no cesar la exigencia de agilizar los pagos de todas las ayudas pendientes de cobro para aumentar la liquidez de las explotaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar