• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Adjudicada la rehabilitación de la cubierta de Can Saura, sede del Archivo Histórico

La actuación, tendra un coste de 8.150,48 €

Adjudicada la rehabilitación de la cubierta de Can Saura, sede del Archivo Histórico

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:20

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella ha aprobado la adjudicación de los trabajos de rehabilitación de la cubierta del edificio municipal del palacio Saura Morell, donde actualmente está el Archivo Histórico Municipal.

La actuación está financiada al 50% por el Consell Insular y el Ayuntamiento, y permitirá subsanar las deficiencias que presentaba el espacio
El edificio, que data de 1896, presentaba numerosas deficiencias, como la falta de trabajos de mantenimiento, goteras en el techo -a pesar que habían sido reparadas en diferentes ocasiones-, humedades debido al mal funcionamiento de evacuación del agua de lluvia del azotea y los desperfectos en la impermeabilización. Además, el sistema de protección antiincendios no funcionaba debido a que el depósito de reserva de agua para extinción del fuego -un antiguo aljibe de agua reutilitzat- tenía importantes fugas y estaba vacío, con lo que no se cumplían los mínimos de seguridad. Por todo ello, se aconsejaba llevar a cabo esta actuación que facilitará las tareas de conservación del Archivo Histórico Municipal, que hoy por hoy se veía seriamente afectado por estas carencias, según ha considerado Andreu Cardona, concejal de Cultura y patrimonio.


Las intervenciones que se llevarán a cabo incluyen la demolición de la carpintería de aluminio y vidrio existente en el patio, el levantamiento de las gravas y de la impermeabilización que hay actualmente y la anulación del albañal. En su lugar, se construirá una cubierta transitable, se colocará un aislamiento térmico, pendientes de hormigón y baldosa. También se instalarán dos sumideros conectados a la red y se reparará el falso techo de placa laminada de yeso existente en el archivo.
La actuación, con un importe de 8.150,48 € IVA (21%) incluido, está financiada al 50% entre el Consejo Insular de Menorca y el Ayuntamiento de Ciutadella, dentro del convenio de colaboración del Plan Territorial de Instalar Instalaciones y Equipamientos Culturales (PTIEC), y ha sido adjudicada a la empresa Jordi Llorens Fernández.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar