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Actividades Hidrográficas de la Armada en Menorca

El Instituto Hidrográfico de la Marina dará conferencias sobre hidrografía en Mahón y Ciutadella, contando con el buque hidrográfico Malaspina que podrá ser visitado

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Cope Menorca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 25 may 2022

Desde el 16 de mayo se están desarrollando diversas actividades hidrográficas de la Armada en aguas de Menorca que se prolongarán hasta el 29 de mayo.

Por un lado, oficiales y suboficiales españoles y extranjeros, alumnos del curso de hidrógrafo nivel “A” de la Escuela de Hidrografía de la Armada, están realizando las prácticas finales del curso en el puerto de Mahón. Los trabajos tienen como objetivo involucrar a los alumnos en una campaña hidrográfica real, con el fin de actualizar la cartografía náutica, en este caso, del puerto de Mahón. Para ello se ha coordinado la actualización de ciertas zonas de interés en el puerto con la Autoridad Portuaria de Baleares, entre ellas Cala Figuera.

Por otro, el buque hidrográfico “Malaspina” (A-31) efectuará una escala en el puerto de Mahón entre los días 26 y 29 de mayo para dar apoyo a los alumnos en prácticas. El “Malaspina” se encuentra efectuando una campaña hidrográfica en aguas del Mediterráneo con objeto de actualizar la cartografía náutica en las zonas de Castellón e islas Columbretes.

El domingo 29 de mayo el “Malaspina” se encontrará atracado en los muelles de la Estación Naval de Mahón y podrá ser visitado por el público en horario de mañana, de 10:00 a 13:00 horas, y de tarde, de 16:00 a 18:30 horas.

La explicación de este tipo de actividades hidrográficas y de otros asuntos relacionados con la elaboración y mantenimiento de la cartografía náutica oficial del Estado se incluirán en las conferencias divulgativas que de forma simultánea se impartirán el viernes 27 de mayo a las 20:00 horas en el Club Marítimo de Mahón y en el Club Nàutic de Ciutadella bajo el título “La seguridad en la navegación y contribución a la ciencia náutica. 225 años de Hidrografía en España”, con motivo de la celebración de este aniversario.

En Mahón el ponente será el capitán de navío, Comandante-Director del Instituto Hidrográfico de la Marina, José Daniel González-Aller Lacalle, mientras que en Ciutadella lo será el capitán de corbeta, Comandante del “Malaspina”, Juan B. Manzano Ruiz.

225 aniversario de la Hidrografía en España

El Instituto Hidrográfico de la Marina es un ente de utilidad pública, perteneciente a la Armada y tiene como misión fundamental la formación y conservación de la cartografía náutica básica oficial de España, velando por la seguridad en la navegación mediante la obtención y difusión de información sobre la mar y el litoral y contribuyendo al progreso de la ciencia náutica, estando su sede en Cádiz.

Tiene su origen en la Dirección de Trabajos Hidrográficos o Dirección de Hidrografía, creada en 1797 para que España contase con un organismo que coordinase y sistematizase los trabajos hidrográficos y la producción cartográfica. A mediados del siglo XIX se formaron las Comisiones Hidrográficas de la Península, Antillas y Filipinas para poder renovar los levantamientos de la Península y cartografiar las posesiones españolas en Ultramar, en un esfuerzo ingente que dio como resultado una de las colecciones de cartografía náutica más extensa de la época.

A comienzo del siglo XX la Dirección de Hidrografía quedó disuelta y sus competencias se las repartieron varios organismos. En uno de ellos, el Observatorio de Marina de San Fernando (Cádiz) se creó el Servicio Hidrográfico de la Armada, que estuvo en funcionamiento hasta 1943, año en el que se creó el actual Instituto Hidrográfico de la Marina en la ciudad de Cádiz.

El buque hidrográfico “Malaspina”

El “Malaspina” (A-31) fue entregado a la Armada en 1975, y junto a su gemelo el “Tofiño” (A-32), conforman los buques oceánicos de la Flotilla Hidrográfica. A pesar de su veteranía, se encuentra equipado con equipamiento hidrográfico de última generación. Para la obtención de la batimetría (cartografía de los fondos), cuenta con dos sondadores multihaz capaces de obtener una topografía del fondo marino de alta resolución desde aguas someras hasta los 3000 metros de profundidad de manera eficiente. Asociados a los sistemas multihaz, cuenta con sistemas de posicionamiento GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) muy preciso, sistema de integración de la posición y movimiento del buque con los datos batimétricos obtenidos, instrumentos de medida de la velocidad del sonido en el agua, así como del equipamiento informático necesario para la adquisición, tratamiento y procesado de la información hidrográfica obtenida.

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Además, cuenta con dos botes hidrográficos empleados para zonas donde el buque no puede trabajar, bien sea por falta de calado o por falta de maniobrabilidad, los cuales también pueden equipar sondadores multihaz portátiles.

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