• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Se abre un periodo de consultas públicas previas sobre la Ley de la Reserva de Biosfera de Menorca

El anteproyecto de ley es redactado por el jurista menorquín Ferran Pons 

Se abre un periodo de consultas públicas previas sobre la Ley de la Reserva de Biosfera de Menorca

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

Desde hoy miércoles 4 de diciembre y hasta el martes 7 de enero, el anteproyecto de la Ley de la Reserva de Biosfera se expone a un periodo de consultas previas para que todos aquellos ciudadanos u organizaciones puedan hacer llegar sus consultas y opiniones entorno los fundamentos y objetivos que deberá tener esta ley.

La Ley de la Reserva de Menorca pretende ser un instrumento legislativo dotado de una cierta complejidad normativa, competencial, institucional y política, pero que es fundamental para que Menorca se consolide como reserva y se alcancen nuevas metas, en un momento clave de la isla a nivel económico, social y ambiental. Esta normativa debe ser fruto del consenso social, político e institucional y pone de manifiesto que Menorca tiene y tendrá un modelo de desarrollo que coge de referencia la sostenibilidad.

Junto con aspectos de la reserva ya consolidados, como la protección de los espacios naturales, del paisaje y de la biodiversidad, la conservación del litoral y de las playas o la preservación del patrimonio histórico, se deben afrontar otros retos, como hacer frente a la emergencia climática, apostar por la eficiencia energética y la descarbonización y por un turismo y una movilidad sostenibles, mejorar la gestión de los recursos hídricos, aumentar la recogida selectiva de residuos, reducir la contaminación atmosférica o gestionar el medio marino.

A través de esta Ley se dotará al Consell Insular, dentro del marco constitucional y estatutario, de las competencias necesarias para gestionar y ordenar estas y otras materias, en correspondencia con los intereses propios y con la realidad de la Isla de Menorca, y también debe otorgar a la institución insular la correspondiente potestad reglamentaria. Debe permitir ampliar la capacidad de financiación para llevar a cabo las actuaciones pertinentes y deberá tener en cuenta la revisión del PTI y la futura nueva ley de consejos insulares.

La presentación de esta iniciativa legislativa, que requiere determinación, compromiso, consenso y participación ciudadana, pretende reflejar el liderazgo del Consell Insular y de la sociedad menorquina en el impulso de los valores de la reserva de biosfera. Pueden ayudar a empujar en esta dirección factores relevantes y nuevos como la ampliación de la reserva a la superficie marina, la implementación de las acciones del Plan de Acción de la Reserva, la estrategia de descarbonización de Menorca, la modificación de los Estatutos de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, el coliderazgo de la Red Mundial de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras o la persecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar