• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

Vox presenta una moción para pedir el establecimiento de la UME en Mallorca

Fulgencio Coll asegura que un destacamento permanente en Mallorca "permitiría salvas vidas y minimizar daños ante una catástrofe"

Audio

Presenta Cristina de Ahumada. Técnico Pep Lluis Bauzá.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:27

VOX presenta una moción en la que pide al Pleno del Consell de Mallorca que inste al Gobierno de España a aprobar el establecimiento de un destacamento permanente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Mallorca.

“Para nuestro grupo, al igual que sucede en las islas de Gran Canaria y Tenerife, es clave la instalación de un destacamento de la UME con carácter permanente en Mallorca. El hecho de no contar con la UME en Mallorca provoca que, en caso de ser necesaria su actuación, el tiempo de respuesta se alargue ya que los efectivos de la UME se tienen que trasladar desde la península hasta aquí. La UME es una de las unidades del Ejército más queridas por los españoles y mejor valoradas al comprobar la magnífica labor que realizan allí donde van y allí donde se les necesita. En Mallorca tenemos sobrados ejemplos del buen hacer de la UME y de su utilidad. La UME vino a ayudarnos en el terrible incendio de Andratx en 2007. Su presencia fue vital en las trágicas inundaciones del levante mallorquín de octubre de 2018, así como durante el reciente periodo de Estado de Alarma en nuestro país” ha asegurado en La Mañana en Baleares de COPE el líder de VOX en el Ayuntamiento de Palma y fundador de la UME, Fulgencio Coll.

VOX, en la moción que presenta mañana jueves en el Pleno del Consell de Mallorca, afirma que la isla dispone de instalaciones militares y ubicaciones específicas para poder contar con un operativo de la UME, lo que hace innecesario que, en caso de catástrofe o necesidad, los mallorquines se vean obligados a esperar más de ocho horas hasta que la Unidad Militar de Emergencias pueda llegar aquí.

Coll ha defendido la presencia de un destacamento permanente por el refuerzo y la ayuda vital que proporciona la UME a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos y voluntarios en caso de catástrofe. “Los militares de la UME están en permanente entrenamiento y formación. Están de servicio 24 horas al día 7 días a la semana, lo que da una potencialidad en caso de problemas impagable. Trasladar a Mallorca el grueso de un batallón de la UME con su equipamiento puede demorarse entre 6 y 10 horas, ya que se produce en ferry. Los primeros instantes de una catástrofe son vitales, cuanto antes se pueda actuar menos daños personales y materiales se producen. Una respuesta rápida salva vidas. Un destacamento permanente de la UME permite que sus miembros se familiaricen con la isla, con el terreno. Les permite conocer las características y los pormenores del territorio que tienen que proteger por lo que su capacidad de actuación es incomparable” ha dicho Coll.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar