• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Darder: ''Harían falta mil años para destruir por fondeo lo que los vertidos han destruido en 30''

El Sector Náutico cree que el Consell ha vendido un decreto pionero para la conservación de la posidonia que nada tiene que ver con el publicado en el BOIB

Vermell: Harían falta mil años para destruir por fondeo lo que los vertidos han destruido en 30

Cristina Llamas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 may 2019

El sector Náutico sigue luchando y defendiendo su postura respecto a las medidas medioambientales tomadas esta legislatura como el tema del Decreto para la conservación de la posidonia en las Islas Baleares y lo que es hoy la realidad del litorial.

El Vicepresidente de Anavre, Jaime Darder Vidal, ha asegurado que con la práctica del fondeo, harían falta mil años para destruir la superficie que se ha destruido en la Bahia de Palma por culpa de las aguas mal depuradas en 30 años.

En su balance, el Sector Náutico ha visto puntos positivos, aunque ganan los negativos. Desde el sector destacan el nulo diálogo que ha querido mantener el Govern con los navegantes. Se han visto especialmente afectados por la política medioambiental del Govern y el punto de inflexión de la legislatura ha sido el Decreto para la conversación de la posidonia en las Islas Baleares, algo que El presidente de la Asociación de Navegantes del Mediterráneo, Gabriel Dols, define como lo más sangrante que han sufrido estos años.

DECRETO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA POSIDONIA

Gabriel Dols ha destacado que desde el Consell han vendido un decreto pionero para la conservación de esta planta que nada tiene que ver con el publicado finalmente en el BOIB, donde han desaparecido exigencias medioambientales esenciales para controlar las serias amenazas que sufre la planta.

En el primer borrador, se prohibían los vertidos de emisarios y en el decreto final ha desaparecido este punto. Tampoco aparece, por ejemplo, que los vertidos derivados de emisarios tienen 5 años para presentar un proyecto de adecuación a la actividad.

En este sentido, Dols considera que se ha pensado más en el tema político que en el medioambiental. Cree que si los firmantes del decreto tuvieran responsabilidad sobre el mismo, no sabe si lo hubieran firmado. De hecho, confirma que cuatro organismos del propio consell compartían las inquietudes del sector náutico y no lo tuvieron en cuenta en la redacción final.

EMISARIOS 

Enfocados en el tema de los emisarios, asegura Dols que sigue siendo un tema tabú para la Consellería y tras muchas peticiones, no les facilitan ningún tipo de información a los navegantes. Según han podido saber, podrían existir alrededor de 100 emisarios, aunque tan solo 9 están autorizados.


Todo el sector de la náutica, entre ellos clubs náuticos, empresas náuticas, marinas, navegantes, pescadores o charters, se van a encontrar en un acto que tendrá lugar el próximo lunes a las 20h en el salón de actos de la cámara de comercio. Allí harán balance de esta legislatura y mostrarán un video sobre la realidad de los fondeos en las islas. Cabe destacar que la Presidenta del Govern, Francina Armengol, ha enviado un email excusando su asistencia. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo