• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La variante india supone el 10% de los contagios en Baleares

Salud advierte de que los casos podrían aumentar en verano entre los no vacunados como ya pasó en 2020

Coronavirus

Baleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:34

Baleares suma 27 nuevos casos en las últimas horas y ningún fallecido. La incidencia acumulada en Baleares se mantiene estable en 40 casos, por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, e Ibiza y Formentera mejoran en las últimas jornadas.

La situación en los hospitales va mejorando, en las islas hay 19 personas ingresadas en planta y nueve en las UCI, y los más afectados por al virus actualmente son los jóvenes de entre 16 y 29 años, debido a que no están vacunados.


Salud advierte de que los casos podrían aumentar en verano entre los no vacunados

Dice el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, que si ocurre lo mismo que el año pasado, el virus podría coger fuerza a medida que avance el verano con un nuevo pico en agosto. No descarta que este año se pueda comportar igual, debido a la humedad o la temperatura, y destaca que si ocurre, los afectados serán los jóvenes no vacunados.

Insiste en que hay que mantener la prudencia y sobre todo a partir de este sábado que se elimina la obligatoriedad de llevar mascarilla en el exterior. Explica que esta decisión se toma en base a evidencias, ya que no se producen contagios al aire libre normalmente, y corresponde a un buen uso de la mascarilla. Destaca que esta decisión no quiere decir que se vayan a eliminar en todos los ámbitos.


La variante india supone el 10% de los contagios en Baleares

En cuanto a las variantes del virus que hay en Baleares, explica Arranz que la variante británica que es la predominante se está reduciendo y es de al rededor un 65%. El 35% restante son múltiples variantes. El 10% es de variante India. Las demás, no son variantes que preocupen.

De todas maneras, insiste Arranz en que esta variante no tiene por qué afectar en Baleares de la misma manera que en Reino Unido, ya que no se ha seguido la misma estrategia de vacunación. Explica que la estrategia de los británicos consistió en inocular una dosis a la mayor parte de la población para que estuvieran parcialmente inmunizados, a diferencia de España, donde se ha preferido avanzar con la vacunación completa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar