COPE

USAE denuncia "la saturación permanente" de las urgencias de los hospitales de Baleares

Según el sindicato de técnicos sanitarios, "los servicios realizados por coronavirus se han incrementado en un 51,33% (de 1.128 en 2021 a 1.707 en 2022)".

ctv-r62-servicio urgecias h inca322608

Cope Mallorca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:10

El sindicato mayoritario de los técnicos sanitarios de Baleares, USAE, denuncia públicamente mediante un comunicado "la situación de saturación permanente en la que se encuentran los servicios de urgencias de los hospitales de las islas".

"A la población residente de Baleares, se suma la población flotante en los meses de verano, lo que incrementa la presión humana en un 50%, siendo la comunidad que mayor número de turistas recibe. A este cambio demográfico se suma la elevada incidencia por Covid, que se traduce en un aumento del número de ingresos hospitalarios.

La suma de todos estos factores conlleva una saturación permanente de los servicios de urgencias, que se prevé se incremente significativamente a partir de finales de julio, cuando se espera que 1.400.000 personas acudan a las islas a pasar sus vacaciones.

El sistema de salud balear no puede soportar esta presión asistencial, ni por recursos materiales ni humanos, pues las plantillas en estos meses, ya de por sí insuficientes, se reducen por los descansos estivales y, además, debemos ser conscientes de que los profesionales sanitarios están agotados física y mentalmente tras dos años de intenso trabajo frente a la Covid. Por ello desde USAE exigimos, una vez más, un incremento de profesionales de todas las categorías y, particularmente, de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), para poder dotar de una buena calidad asistencial a nuestros pacientes”, explica Alejandro Juan Alonso, responsable de USAE en Baleares.

La situación actual de los servicios de urgencias por hospitales es la siguiente:

Hospital Son Espases. Del total de 128 pacientes en el servicio de urgencias, 48 están pendiente de ingreso – una mujer de 88 años lleva 71 horas esperando en una camilla-. La zona de SPA está completa y el área destinada a pacientes Covid también está al límite con un total de 13 pacientes. USAE ha pedido el aumento de dos TCE en los turnos de mañana y tarde.

Hospital Sont Llátzer. De los 52 pacientes que hay en el servicio de urgencias, 27 están pendientes de ingreso. Tanto los boxes y el área de semicríticos como el de cuidados medios no respiratorios están completos. El área de cuidados medios respiratorios tiene cuatro pacientes. En la zona destinada a pacientes Covid, hay dos ingresados y en la unidad de corta estancia son nueve los pacientes ingresados. USAE ha pedido el incremento de un TCE para la zona de boxes y trauma/psiquiatría de esta área asistencial.

Hospital Comarcal D´Inca. Actualmente hay un total de 17 pacientes en el servicio de urgencias, de los cuales, cuatro están pendientes de ingreso. En las urgencias respiratorias hay dos pacientes también pendientes de ingreso.

Hospital de Manacor. La situación ahora mismo está estable y controlada.

Hospital de Menorca. En el servicio de urgencias hay un total de 12 pacientes, de los cuales seis están pendientes de ser atendidos y dos pacientes con Covid están esperando ser ingresados. En UCI hay un paciente Covid pendiente de ingreso. USAE exige que se aumente la plantilla de TCE de un profesional a dos en el turno de noche.

Hospital Can Misses. De un total de 47 pacientes en el servicio de urgencias, siete están pendiente de ingreso. En el área de Covid hay dos pacientes. USAE ha solicitado el incremento de un TCE en el turno de noche.

Las cifras en el Transporte de Soporte Vital Básico son igualmente alarmantes, pues han sufrido un significativo ascenso con respecto al número de servicios que se realizaron el año pasado en la misma época (entre enero y mayo). En Mallorca se ha producido un incremento del 16,02% (en 2021 se llevaron a cabo 19.300 servicios y en el mismo periodo de 2022 han sido 22.400), en Menorca el incremento ha sido del 24,19% (de 2.278 en 2021 se ha pasado a 2.829 en 2022) y en Ibiza nos situamos en el 28,8% (de 3.656 a 4.709). En total, un incremento de 19,66% en todas las islas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el Transporte de Soporte Vital Avanzado, el número de servicios en Mallorca se ha incrementado en un 18,23%, en Menorca en un 5,16%, en Ibiza en u 22,25% y en Formentera en un 78,08%, siendo el total de un 19,71% en todas las islas.

Finalmente, los servicios realizados por coronavirus se han incrementado en un 51,33% (de 1.128 en 2021 a 1.707 en 2022).

“Las cifras hablan por sí solas y, desde luego, con los principales meses de verano por delante, no parece que vayan a mejorar, al contrario, la incidencia en las urgencias aumentará de forma significativa. Por ello, desde USAE esperamos que los responsables de la sanidad balear adopten las medidas necesarias para solucionar esta situación, que pasan por la apertura de camas – en el Hospital Son Espases hay 76 cerradas y en Son LLátzer se ha cerrado la planta 1D, con un total de 24 camas- y la contratación de más profesionales, a la mayor brevedad posible, pues la situación actual de saturación puede traducirse en el colapso de los servicios hospitalarios de las islas”, concluye Alejandro Juan Alonso".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar