• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Unisep pide en Ibiza la equiparación salarial para evitar la fuga "increíble" de funcionarios

El plus de insularidad para los sanitarios en Baleares es de 90 euros mensuales, mientras que en Canarias sube a los 350 euros y 500 en Ceuta y Melilla.

Colegio Oficial de Médicos

Baleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:38

La Plataforma por la Igualdad de los Servicios Públicos Unisep, en su presentación en Ibiza, ha destacado que su objetivo es lograr la equiparación salarial de los funcionarios con los de Canarias, Ceuta y Melilla, y evitar la fuga "increíble" de profesionales de Ibiza, logrando estabilizar plantillas.

Sindicatos como Simebal, Satse o Anpe forman parte del nuevo colectivo presentado este miércoles en la Isla y que aglutina a unos 5.000 funcionarios.

Según han explicado a los medios de comunicación, la nueva plataforma surge de la necesidad de reclamar unos servicios públicos "de calidad" y en igualdad al resto de Comunidades Autónomas.

En concreto, la plataforma ha sido creada por siete sindicatos "para ver si se puede hacer un poco de fuerza" y conseguir la equiparación que hace años están reclamando porque no pueden seguir padeciendo la huída "masiva" de profesionales como docentes o sanitarios, una situación agravada ahora con la pandemia.

"La pandemia nos ha hecho ver la discriminación que sufrimos en comparación con otras comunidades. No somos ciudadanos de segunda, pagamos los mismos impuestos y así como los políticos tienen sus pluses de residencia, nosotros como servicio público también deberíamos tener estos complementos", han añadido.

El colectivo se ha creado en todas las Islas y ha avanzado ya que celebrarán movilizaciones para conseguir sus demandas.

Desde el sindicato de enfermería Satse han manifestado que la creación de este colectivo es "necesario y obligatorio" para fidelizar en Ibiza a los profesionales de distintos ámbitos públicos.

En el sanitario, desde el sindicato han reiterado que hay que lograr estabilizar las plantillas, asegurando que deberían contar con un 50% más de profesionales para garantizar la calidad asistencial.

"Estamos a la cola de Europa en las ratios de enfermeras y pacientes", han añadido, criticando que los responsables políticos en Baleares se suban las dietas por desplazamientos, mientras que a los sanitarios les han bajado los sueldos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar