• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una profesora embarazada obligada a renunciar a su plaza por no poder desplazarse a Menorca

El Instituto Balear de la Familia (IBFamilia) ha denunciado ante IBDona a la Consellería de Educación del Govern por discriminación

Una profesora embarazada de 39 semanas obligada a renunciar a su plaza por no poder desplazarse a Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

El Instituto Balear de la Familia (IBFamilia) denuncia ante IBDona a la Consellería de Educación del Govern por discriminación a una profesora interina de Mallorca por no tomar posesión en Menorca al estar en un estado avanzado de su maternidad. IBFamilia recuerda que Àngela Amer es una docente interina de Mallorca, que consiguió una plaza de profesora de Processos Comercials en el instituto de Alaior (Menorca).

La mallorquina se encontraba en la trigésimo novena semana de gestación y ese hecho le ha supuesto un cúmulo de problemas para ocupar la plaza. La profesora ha explicado que la Conselleria de Educación le obliga a desplazarse a Menorca para tomar posesión pero ni compañías aéreas ni navieras permiten pasajeras de más de 34 semanas de embarazo. La profesora intentó tramitar la toma de posesión desde Mallorca. Ha tenido que renunciar a la plaza, lo que supone que aunque le guardan la plaza no tiene derecho a ninguna retribución.

Agustín Buades, presidente del Instituto Balear de la Familia ha insistido en que en los países desarrollados de Occidente y en pleno siglo XXI, “la maternidad se ha convertido en un factor de desigualdad social y de exclusión laboral para la mujer madre” debido a que “en la actualidad las mujeres ya no son discriminadas en el trabajo por ser mujeres sino por ser madres”.

Mobbing maternal laboral

Esta entidad entiende que es de urgente tomar medidas para armonizar la legislación y organización del trabajo con los derechos de las madres trabajadoras, que favorezcan la conciliación de la maternidad con el desarrollo profesional de las mujeres, implementando así una perspectiva de familia en las relaciones laborales y evitando la discriminación materno laboral, y que debe tener como objeto la configuración del marco jurídico de actuación de la Comunidad de les Illes Balears en el ámbito de la protección y atención social a la maternidad, que comprende el diseño de medidas y actuaciones dirigidas a garantizar y proteger el derecho de la mujer embarazada.

Esta situación es especialmente grave, ya que está generando un espiral de exclusión social y laboral de la mujer madre trabajadora. El “mobbing maternal laboral” se ejerce en un 9% en la empresa pública, un 20% en grandes empresas y multinacionales.

En cuanto a las consecuencias empresariales y económicas, se está perdiendo talento femenino, porque la “mujer madre trabajadora” aporta intangibles tan valiosos a la empresa como responsabilidad, productividad, madurez, creatividad y fidelidad, entre otros. De hecho las principales corporaciones internacionales que encabezan ranking de competitividad incorporan un mayor porcentaje de talento femenino maternal en sus órganos de dirección.

Por todo ello IBFamilia pide a IBDona que se establezcan actividades, programas y actuaciones para erradicar también esta forma de discriminación de la mujer.

"Situación ridícula", ANPE

El sindicato ANPE ha explicado que  la falta de flexibilidad a la hora de otorgar las plazas a los interinos provoca " situaciones ridículas" como ésta. Recuerda el sindicato de enseñanza que en mas mesas sectoriales de educación  han planteado en varias ocsaiones la necesidad de incluir excepciones para las embarazas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar