• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Posidonia

Una empresa madrileña pondrá en marcha un proyecto cartográfico para estudiar la evolución de la posidonia 

Asimismo, Red Eléctrica, Govern y CSIC tratarán de reforestar dos hectáreas de superficie marina de la playa de Pollença

Audio

Joan Llobera / Álex Aloy

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:56

Red Eléctrica de Mallorca impulsa un nuevo proyecto junto con el Govern de les illes Balears y CSIC Imedea llamado 'Bosque Marino', que tratará de reforestar dos hectáreas de superficie marina de la playa de Pollença, junto al aeródromo militar. Borja Álvarez de Red Eléctrica Balear.

Los fragmentos de la planta marina se recogen de temporales que hay en invierno. Se coloca una sujeción y se siembran uno a uno. Más adelante se va haciendo un seguimiento de la planta en cuestión. De momento los resultados son muy buenos, habiendo plantado ya 2 terceras partes del total y teniendo un porcentaje de salvación del 90%. Red eléctrica cree también que hay mucha desinformación acerca de la posidonia y sus beneficios para el mediterráneo.

POSIDONIA BENEFICIOS

Siguiendo con la Posidonia, Quasar Science Resource, una pequeña empresa madrileña está llevando a cabo un proyecto de cartografía dinámica para saber como va evolucionando este bosque marino a lo largo de los años. Dicho proyecto funciona mediante una serie de fotografías que se hacen cada cinco días desde un satélite proporcionado por la Agencia Espacial Europea.

En este sentido, lIgnacio de la calle, de Quasar Science Resource explica que "nuestra intención es no solo cartografiar, sacar una instantánea de cuál es la situación de la posidonia actualmente, sino desarrollar una cartografia que nosotros denominamos dinámica que nos permita ver en el tiempo cuál es su evolución del pasado a día de hoy. Comprobar en qué zonas se ha destruido o en cuáles puede estar creciendo. Estamos trabajando en ello y estamos a punto de sacar un prototipo de la herramienta que queremos poner a disposición de la gente."

De momento ya podemos ver una cartografía de la zona costera de Fromentera. Ahora solo falta el prototipo entero del resto de las islas que tiene previsto publicarse en breves. Para este octubre pretenden poner en marcha un proyecto con drones que les permita complementar toda la información que falta, como registros de profundidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar