• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El turismo de lujo, de alza en Baleares "pero con reserva de último minuto"

En cuanto al gasto medio de ese tipo de cliente cuando visita la isla, se sitúa alrededor de los 5.000 euros.

Audio

Benet Oliver

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:40

Se confirma la mejor de las expectativas del sector del lujo en Baleares. La actual está siendo una muy buena temporada y según los datos registrados ya del mes de abril estamos en cifras de 2019, de antes de la pandemia. Y hay más, una de las novedades de este año es que los clientes premium están optando por las reservas de último minuto porque se lo pueden permitir.

Nos lo ha confirmado Jesús Cuartero, presidente de Essentially Mallorca, que explica respecto al perfil del turismo de lujo, que suele ser una persona casada y con hijos, que además posee estudios superiores.

Mayoritariamente, la media de edad de este turista está entre los 40 y los 55 años, aunque también es verdad que hay un cliente con una media de edad más baja, con un poder adquisitivo también muy alto y que igualmente está apostando por la isla por la conjunción de calidad, tranquilidad y autenticidad que ofrece. Los ingresos de esas personas se situarían en torno a los 150.000 euros anuales. En cuanto al gasto medio de ese tipo de cliente cuando visita la isla, se sitúa alrededor de los 5.000 euros.

Muchos turistas que buscan el lujo en Baleares vienen de mercados maduros como Alemania o Reino Unido pero también se ha incroporado el mercado nórdico. Asimismo, hasta el inicio de la pandemia, el mercado americano estaba creciendo de una manera exponencial.

En cualquier caso, Jesús Cuartero destaca que "en Mallorca tenemos tradición, cultura y arte, que son valores que van más allá del sol y playa y que busca este tipo de visitante".


RESERVAS DE ÚLTIMO MINUTO

El turismo de lujo está optando este año por las reservas de último minuto porque se lo puede permitir económicamente pero ojo porque esta práctica, -la de reservar a pocos días del viaje-, se extiende de manera generalizada y esto tiene despitadas a asociaciones como la hotelera de Alcúdia.

Su presidente, Jaume Horrach, no puede asegurar, a día de hoy, si en los meses más fuertes del verano, como son julio y agosto, se podrá llegar a la ocupación hotelera del 100%. (Ahora está siendo del 70%). Todo, por esta nueva tendencia de esperar hasta el último minuto para hacer la reserva.

Como revulsivo a esta incertidumbre, le hemos preguntado al presidente de los hoteleros de Alcúdia, Jaume Horrach, si cree que los viajes de estudios puden impulsar el negocio turístico en la zona norte de Mallorca y lo tiene claro; este tipo de turismo es muy puntual y acotado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE