COPE

Newsletters
Registrarme

El TSJIB pide al Ministerio de Justicia dos juzgados más de lo contencioso-administrativo para Baleares

Gómez también ha remarcado la necesidad de más juzgados especializados en violencia de género, ya que a día de hoy sólo hay dos

Audio

Europa PressBaleares

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:00

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Carlos Gómez, ha avanzado este jueves que ya se ha realizado la petición al Ministerio de Justicia para que Baleares cuente con "al menos" dos juzgados más de lo contencioso-administrativo.

Durante la apertura del año judicial 2022-2023, que ha tenido lugar en los Juzgados de Mahón, Gómez ha indicado que Baleares cuenta actualmente con tres juzgados de lo contencioso-administrativo y ha considerado que es "totalmente insuficiente". "Incrementar este número es nuestra prioridad máxima", ha dicho.

Incremento de las causas contencioso-administrativas

El presidente del TSJIB ha valorado de forma positiva el incremento del 70 por ciento de las causas contencioso-administrativas en Baleares, puesto que, según ha dicho, demuestra que los ciudadanos son cada vez más conscientes de sus derechos. Asimismo, ha indicado que hay gran cantidad de reclamaciones relacionadas con la pandemia.

Violencia de género

Por otro lado, Gómez ha remarcado la necesidad de más juzgados especializados en violencia de género, ya que a día de hoy sólo hay dos. Tal y como ha manifestado "tratar estos delitos requiere una cierta especialización ya que su tramitación es muy compleja porque se tiene que atender a las víctimas y suele haber niños involucrados".

En este punto, ha avanzado que "existe la posibilidad" de que el próximo año haya un juzgado de violencia contra la mujer, aunque ha matizado que la voluntad es conseguir un cuarto juzgado, "lo que permitiría hacer guardias de 24 horas". En esta línea, ha indicado que ahora mismo los casos de violencia machista que se producen por la noche los tramita un juzgado de instrucción sin especialización en la cuestión.

Gómez ha explicado que, tanto en Mahón como en Ciudadela, hay un juzgado "donde van todos los casos de violencia contra la mujer, que están especializados, aunque no se dedican únicamente a esta cuestión".


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar