• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un total de 12 pateras con destino a Baleares han desaparecido desde 2021

Desde la asociación Ca-minando Fronteras piden más voluntad política para buscar a los desaparecidos, identificar los cuerpos de los fallecidos y ayudar a sus familias

Audio

Europa Press/Cope MallorcaBaleares

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:02

Un total de 12 pateras con destino a Baleares han desaparecido desde 2021 ya que, pese a haberse dado aviso por parte de organizaciones sociales, no se activó el protocolo de alerta. Según los datos de la ONG Ca-minando Fronteras, el año pasado, 464 personas fallecieron o desaparecieron en la ruta de emigración marítima desde Argelia hacia el levante peninsular y Baleares, lo que representa una media de casi 9 víctimas cada semana.

Señala este colectivo que la mayor indefensión se da en el camino hacia las Islas Baleares, donde raramente se activan los medios necesarios, entre ellos los aéreos, para abordar alertas en la zona. Su portavoz, Helena Maleno, ha explicado que "la ruta argelina es la segunda más mortífera del Estado español (por detrás de la canaria), pero es la más invisibilizada".

Desde la asociación humanitaria piden más voluntad política para buscar a los desaparecidos, identificar los cuerpos de los fallecidos y ayudar a sus familias, y critican que la Administración Pública "muestra un alto grado de indiferencia" hacia estas personas.

En cuanto al perfil de los migrantes que utilizan esta ruta son de nacionalidad argelina, aunque desde finales del 2021 empezaron a aparecer otras procedencias, mayoritariamente de Siria, Yemen y Palestina, y en 2022 se produjo un aumento de personas con destino a Baleares de África occidental, como Guinea o Burkina Faso.

ENFRENTAMIENTO DIALÉCTICO ENTRE ARMENGOL Y CAMPOS

Vox critica que el ejecutivo de Armengol pague un curso de artes marciales a un delincuente argelino con 27 antecedentes policiales y que además lo considere un inmigrante “vulnerable”. El portavoz de Vox, Jorge Campos recuerda que Baleares ya lidera la tasa de criminalidad de España y es la región con mayor aumento de inmigración ilegal respecto a 2021, según datos y fuentes del Ministerio del Interior.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar