• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vivienda

Un total de 1.500 locales de Palma están sin utilizar

Los agentes inmobiliarios piden al Ayuntamiento de Palma que fomente el cambio de uso para destinarlos a la vivienda

Audio

Marta MartínezPalma

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15 oct 2019

Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria piden al Ayuntamiento de Palma que fomente el cambio de uso en locales vacíos para destinarnos a la vivienda. Calculan que cerca de 1.500 locales en la ciudad están sin utilizar y su cambio de uso facilitaría el acceso a la vivienda de muchas personas.

Para ello, los propietarios deben pedir un estudio al consistorio para que apruebe el cambio de uso del local, contratar a un arquitecto que elabore el proyecto y pedir una licencia a Cort. Un trámite que se puede alargar hasta los dos años y que tiene un coste medio de unos 5.000 euros. La presidenta de API, Natalia Bueno, asegura que es necesario que la administración pública colabore en estos proyectos que ayudarían a paliar la situación actual. Aunque desde el ayuntamiento, explica Bueno, temen que, de esta manera, la ciudad se vaya quedando sin comercios.

Por otra parte, desde API destacan la utilidad de las ayudas que se dan actualmente por el alquiler, aunque piden que se aumenten progresivamente para que lleguen a más personas, ya que recordamos que el Govern fija un precio máximo de 900 euros en Mallorca y de 1.100 en Ibiza para optar a las ayudas. Eso sí, desde la asociación destacan que, “al menos, este año no han subido los precios del alquiler, se mantienen estancados”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2