COPE

Toni, parado desde septiembre: "Los autónomos, que hemos cerrado po la COVID, somos los grandes olvidados"

Este autónomo de 52 años lamenta que los que han tenido que cerrar no reciben ninguna prestación ni ayuda

Audio

Palma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

Los datos del paro siguen siendo muy duros en Baleares. En marzo el desempleo aumentó más de un 32%, hay más de 20.000 personas más buscando empleo que hace un año. En total hay en las listas del SOIB casi 83.000 personas. Si lo comparamos con el mes de febrero el paro baja un 1,88%.

El volumen de parados de Baleares es el más alto para un mes de marzo desde 2014, cuando se registraron más de 85.000 desempleados. Además hay 33.785 trabajadores todavía incluídos en ERTE, aunque son 4.864 menos que en febrero.

Meses buscando trabajo

En la calle son miles de personas las que salen a diario a buscar trabajo. Jóvenes como Marc siguen confiando en encontrar un empleo aunque saben que está complicado. "Mañana cumplo 18 años, llevo desde septiembre apuntado al paro acabo de teminar un curso de soldadura y herrería y ahora busco un trabajo aunque sé que será muy difícil".

Del total de parados en Baleares 10.435 son menores de 25 años. Los jóvenes son uno de los colectivos a los que más les cuesta encontrar trabajo pero también el colectivo de más de 50 años tiene grandes complicaciones.

Más preocupado y pesimista se muestra Toni. Un autónomo de 52 años que tuvo que cerrar su negocio y lleva meses entregando currículums y no encuenta nada. Reconoce que está preocupado y además lamenta "los autónomos somos los grandes olvidados porque no tenemos ningún tipo de prestación, ni paro ni ningún tipo de ayuda".

PIMEM: "Los datos son catastróficos"

PIMEM califica los datos del paro de catastróficos aunque desgraciadamente esperados por los datos de parálisis que padecen muchos sectores económicos y sobre todo los más directamente relacionados con el turismo. La Federación asegura que los datos interanuales que arroja esta última publicación del Ministerio de Trabajo es una “radiografía” de la difícil situación por la que pasa nuestra economía. La ligera desescalada respeto a marzo, donde el desempleo disminuyó en las islas un 1,88 por ciento con respecto a febrero de este año y concretamente 1.593 personas es insignificante, según PIMEM, ya que el dato que más preocupa es el del aumento del 32% interanual.

El presidente del a Federación Jordi Mora asegura que “todos los sectores económicos, sociales y políticos tienen que trabajar juntos para abrir una ventana de oportunidad de cara al mes de junio. Se trata de empezar la temporada aunque sea de manera suave y consolidar progresivamente los meses posteriores”.

Para Mora ahora el objetivo “es controlar al máximo la pandemia, llegar a índices que estén por debajo de los 50 casos por cada 100 mil habitantes y de esta manera poder reactivar al máximo y, con el menor tiempo posible, los sectores económicos más directamente relacionados con el turismo”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar