• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La técnica que ha salvado al 80% de los ingresados en la UCI de Ibiza por coronavirus

Con este método los pacientes salen del hospital en menos de una semana y solo el Hospital Nuestra Señora del Rosario de Ibiza lo está poniendo en marcha

Cristina LlamasBaleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:46

La ozonoterapia es una tecnología sanitaria que se utiliza por diferentes vías de administración para tratar una serie de patologías que se benefician con ella. Una de las patologías que están viendo que responde bien a la administración del ozono médico es el covid 19 y solo el Hospital Nuestra Señora del Rosario de Ibiza lo está poniendo en marcha. Con esta técnica, los pacientes salen del hospital en menos de una semana cuando lo habitual es hacerlo en dos.

La ozonoterapia se introdujo a través de las unidades de dolor porque en algunas de las patologías que se tratan, como la hernia discal o artrosis de rodilla, la evidencia científica es muy alta. En otras patologías no lo es tanto pero sí se puede plantear usarlo cuando no hay respuesta a otros tratamientos más tradicionales.

El presidente de la Sociedad Española de Ozonoterapia, José Baeza, ha explicado que, además de un generador de ozono homologado, esta técnica utiliza el oxigeno medicinal y lo transforma en ozono. Esta mezcla es la que se extrae del aparato y se administra a los pacientes. Baeza explica que se puede administrar de diferentes maneras: "como infiltración, vía tópica, mediante gas en bolsa y otras, aunque la forma que estamos utilizando en los pacientes con coronavirus es la técnica venosa indirecta: se extráe la sangre, se añade el ozono y se reinfunde la sangre de nuevo ya con el ozono dentro".

Audio

El Hospital Nuestra Señora del Rosario en Ibiza es el único centro sanitario en España que utiliza este método para tratar la covid 19. Aunque cerca de 20 facultativos han pedido información para poder plantearlo en sus hospitales, ninguno de ellos ha conseguido que les autoricen para utilizarlo.

Baeza ha explicado que el anestesista Roberto Hernádez, que está en reanimación, ha utilizado esta técnica en almenos 11 pacientes. A la vista de unos resultados tan positivos, a todos los pacientes que son ingresados por coronavirus en el hospital, se les administra ozono. Estas personas acortan los días de ingreso hospitalario de manera que se pueden ir al cabo de cinco o seis días, cuando la estancia habitual es de más de dos semanas .

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar