• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El STEI pide la destitución del gerente de la Escuela Balear de la Administración por imponer el castellano

El sindicato ha denunciado que la entidad que selecciona al personal de la administración autonómica "no puede marginar a quien se expresa en catalán"

El STEI pide la destitución del gerente de la Escuela Balear de la Administración por imponer el castellano

Redaccion

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

El STEI Intersindical ha pedido al Govern que destituya al gerente de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), Jaime Tovar, a quien considera "responsable directo de la imposición del castellano en las oposiciones y los bolsines que se convocan en la comunidad".

El sindicato ha denunciado que la entidad que selecciona al personal de la administración autonómica "no puede marginar a quien se expresa en catalán", como ha asegurado que ocurrió el sábado pasado a las personas que se habían presentado al bolsín para cubrir interinamente puestos de trabajo del cuerpo superior de la Administración de la CAIB.

Según el sindicato, "volvieron a comprobar que la Escuela Balear de Administración Pública desprecia la lengua catalana y promueve activamente el uso del castellano en los procedimientos de ingreso a los puestos de trabajo de la CAIB, en detrimento del catalán".

El STEI ha criticado que no hace ni un mes que el Consell de Govern aprobó el decreto de uso de las lenguas oficiales, que ha calificado de "papel mojado".

El sindicato considera que lo ocurrido el sábado "es la gota que colma el vaso", después de que "la mayor parte de los problemas generados en la prueba de informática de las oposiciones al cuerpo auxiliar administrativo fueron a causa de una traducción al catalán mal hecha de la prueba original, redactada en castellano".

En aquella ocasión, varias personas se pusieron en contacto con el STEI Intersindical para explicar que los representantes de la Administración recomendaban hacer el examen en castellano para evitar problemas.

El STEI ha defendido el uso del catalán en la Administración y a quienes "con la Administración de progreso en contra, luchan por mantener la dignidad que le corresponde" y se ha mostrado en contra de quienes señalan con el dedo la lengua catalana como un problema.

El sindicato ha reclamado la destitución de Tovar a la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar