• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La sorprendente falta de ortografía en el enunciado del examen de castellano de selectividad en Baleares

Indignación en las Redes Sociales tras viralizarse una foto del enunciado del examen de Lengua Castellana y Literatura de la Selectividad con una falta de ortografía.

ctv-t3g-lengua-castellana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:29

Más de 5.000 alumnos se han presentado estos días a las distintas pruebas de selectividad en la PBAU de 2021. Aunque se ha desarrollado con normalidad, los usuarios de las Redes Sociales no han dejado pasar la falta ortográfica con la que se han encontrado los alumnos a la hora de hacer el examen de Lengua Castellana y Literatura II. En el enunciado con las instrucciones para desarrollar el examen, se puede apreciar como la ''y'' es una ''i'', que es como se escribe en catalán. Una falta de ortografía que sí restaría puntos de escribirlo un alumno.

Esta situación ha creado debate en Redes Sociales. Una de las primeras en denunciar la situación ha sido la popular Mercedes Celeste, quien asegura que ''si después de esto tienen narices de suspender a alguien de la prueba, habrá margen de sobra para reclamaciones''.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Y es que en Baleares, los exámenes que no son de Lengua Castellana, por defecto, se reparten en catalán y si el alumno quiere el modelo en castellano, debe levantar la mano y se le entrega con un folio amarillo, a diferencia de la impresión en catalán que es en blanco. Algo que tampoco comparte toda la población balear.

A esta polémica se le suma la reciente aprobación del anteproyecto de la ley de educación de Baleares que contempla la presencia del catalán como mínimo la mitad del cómputo escolar, que es el que establece el decreto de mínimos. Los centros podrán ampliar el porcentaje hasta la inmersión al 100%. Sin embargo, desde el Govern asegura que ''quieren un modelo lingüístico plural y diverso'', partiendo del catalán como lengua base y del castellano como lengua oficial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE