TÉCNICA PIONERA

Son Llatzer practica la primera transfusión de sangre a un bebé que se encuentra en el útero de la madre

La transfusión prenatal es una técnica muy delicada que consiste en administrar sangre a un feto que está en situación de anemia. 

Audio

 

Cristina Llamas Feliu de CabreraMallorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

Son Llatzer ha sido el primer Hospital de Baleares en practicar una transfusión de sangre prenatal, una técnica que consiste en administrar sangre a un feto que está en una situación de anemia.

En este caso, el Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia de Son Llàtzer, Albert Tubau, ha explicado que la causa que generaba esta anemia era la isoinmunización. Esto significa que la madre tiene unos anticuerpos que atacan a las células rojas fetales y los destruye, de manera que el feto entra en una situación de anemia.

''Nosotros podemos controlar esta situación ecografícamente estudiando una arteria de la cabeza de los bebés. Entonces consideramos que hay una situación de anemia que nos obliga a transfundir a un feto porque si no terminaría con una serie de complicaciones que le llevarían hasta la muerte'', explica el Doctor.

Cuando llega ese punto, lo que hacen es una transfusión de sangre, guiados por la ecografía, hasta llegar a la vena umbilical para administrarle una sangre especial y muy concentrada.

Técnica pionera en Baleares

 

EL BEBE NECESITÓ 2 TRANSFUSIONES

En esta mujer, explica el Doctor Tubau, tuvieron que hacer la transfusión en dos ocasiones, en la semana 31 y en la semana 34 porque el proceso de destrucción de células, aunque se controle, continúa. Después, explica, ''no se repitió porque al llegar a la semana 36 está más indicado inducir el parto''. El final fue feliz ya que el bebé nació bien y no hubo ninguna complicación.

Esta técnica, pionera en Baleares, es muy delicada. Dura aproximadamente 30 minutos y tal y como explica el Doctor Tubau, tienen que administrar una anestesia al feto a través de una punción para que no se mueva mucho y después localizar el lugar donde hacer la transfusión con una gran precisión a través del útero de la madre.

LAS PACIENTES NO TENDRÁN QUE DESPLAZARSE A BARCELONA

El Doctor también ha destacado que este problema no es común. Al año reciben alrededor 5-8 pacientes con este problema, pero no todas presentan una afectación grave que supongan un grado de anemia al bebé (solo 1 o 2 al año). Hasta la fecha derivaban a sus pacientes a Barcelona y ahora la técnica es factible en el Hospital mallorquín.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar

Especial de Semana Santa en Málaga

Con Adolfo Arjona

Escuchar