• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sindicato Médico de Baleares: "El linchamiento que ha sufrido la doctora ha sido inmoral"

La presión de los socios soberanistas abre un conflicto entre consellerias en Baleares, Armengol reabre el supuesto caso de discriminación língüística que ya había cerrado Salud

Audio

Cope MallorcaPalma

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:03

Sigue en Baleares la tensión y la polémica por el uso del catalán en la sanidad. Ha sido una semana de críticas intensas por parte de los sectores catalanistas que presionaron y denunciaron un supuesto caso de discriminación lingüística por parte de una doctora en un centro de salud de Palma hacia una paciente.

El hijo de la paciente supuestamente agraviada denunció la discriminación que rápidamente generó tensión entre los socios del tripartito que gobierna Baleares. Esta denuncia provócó la reunión urgente de los partidos para acordar que abrirá expedientes informativos en los casos de discrimación del catalán denunciados y una mayor coordinación entre el IB-Salut y Política Lingüística para agilizar la respuesta ante posibles agravios que acalló las críticas de los sectores catalanistas.





Sigue la crisis en el Govern balear


Una semana después la Conselleria de Salud manifestaba "la dirección asistencial del Servicio considera que la profesional proporcionó una consulta adecuada desde el punto de vista de la atención sanitaria, con entendimiento entre ambas partes en todo momento y prueba de ello es la paciente terminó la visita con la prescripción del tratamiento adecuado para la dolencia que presentaba y cita reservada para seguimiento por parte de su médico de cabecera. El Servicio de Salud, por tanto, no prevé la apertura de ningún expediente sancionador por desatención en este caso".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un día después de hacerse público el cierre del expediente hacia la actuación de esta médico del centro de salud de Son Pisà la presidenta del Govern, Francina Armengol, corregía a Salud y afirmaba "aún no es una investigacion cerrada" además el Govern hacía público ayer tarde un comunicado confirmando la desautorización al cierre del expediente. Y es que la Dirección de Política Lingüística, en manos de los nacionalistas de MES, dice que se debe determinar si se obligó a la paciente a cambiar de idioma.

El comunicado recoge "además de la reclamación presentada al Servicio de Salud, también hay otra ante la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos. Desde la Oficina se apuesta por la mediación como la vía preferente para resolver los casos de discriminación lingüística.

Desde el Govern de las Illes Balears se seguirá trabajando para que los ciudadanos puedan ejercer todos sus derechos y para mejorar la atención asistencial, que no se puede dar sin una buena comunicación entre paciente y profesional sanitario".



Audio




SIMEBAL se queja del linchamiento a la doctora


Antes de esta rectificación el presidente del Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL), Miguel Lázaro, celebraba en COPE que se hubiera sabido la verdad y valoraba la labor del IbSalud con esta investigación, aunque cree que debería haber actuado con más prudencia. Y es que asegura que el linchamiento que ha sufrido la doctora ha sido, dice, inmoral.

Lázaro muestra su total apoyo a la doctora y destaca que "el trato fue muy humano y exquisito". Explica que la médico reside en Mallorca desde hace 6 ó 7 años y que entiende el catalán aunque no lo hable. Ha anunciado y comunicado a Salud que el sindicato también abrirá un proceso de investigación porque "llama la atención que se haga una denuncia y que la otra versión sin contrastar y sin alegaciones salga en la prensa amplificada".


Insiste Lázaro que no hay problemas de comunicación en la sanidad balear y si surgieran se podrían solucionar con cambios de médico. El mismo doctor se ha puesto como ejemplo. Se dedica a la psiquiatría desde hace 30 años y nunca ha tenido problemas por el idioma.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE