• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El SEPE de Baleares está por encima del 1.000% en carga de trabajo

Son poco más de 200 trabajadores y las oficinas en las islas tienen más de 10.000 presolicitudes pendientes de tramitar desde julio.

Audio

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:46

La situación sigue siendo extremadamente compleja y delicada en las oficinas del SEPE. El incremento porcentual del conjunto de España con respecto al año anterior ha sido de entorno al 500%. En Baleares, estamos por encima del 1.000% de la carga de trabajo. Los funcionarios sienten sobrecarga de trabajo y necesitan más compañeros para poder agilizar el trámite de los erte y otras medidas de protección por desempleo.

Falta de personal

En los últimos 10 años, el servicio estatal de empleo ha perdido numerosos trabajadores, especialmente porque muchos se han jubilado. El coordinador Nacional del CSIF del SEPE, Manuel Galdeano, reconoce que la situación a día de hoy es díficil ya que faltan trabajadores y con la pandemia ha aumentado la carga de trabajo. Aquí en Baleares el incremento porcentual está por encima del 1.000% si lo comparamos con el año anterior. Son poco más de 200 trabajadores y las oficinas en las islas tienen más de 10.000 presolicitudes pendientes de tramitar desde julio.

Aunque se han reforzado las plantillas con funcionarios interinos, no es suficiente y la situación es muy delicada por la escasez de efectivos. Llevan tiempo denunciando la necesidad de una plantilla estructural y profesionalizada para que, cuando llegaran momentos como este, pudieran atender de una manera más ágil la prestación por desempleo del infinito número de trabajadores que están atendiendo en estos momentos.

Retrasos en los cobros

En relación a los retrasos del cobro de los ERTE, el coordinador ha explicado que se debe a que están atendiendo a una gran población desempleada con un déficit de trabajadores. Además, al trabajo que tenían antes de la pandemia y a los erte, se han unido más medidas de protección por desempleo extraodinarias.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar