• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El SAMU 061 de Baleares obtiene los mejores porcentajes de reanimación cardiopulmonar del Estado

Los profesionales del 061 de las islas consiguieron reanimar y llegar a las urgencias hospitalarias en el 40 % de las paradas cardiorespiratorias

El SAMU 061 de Baleares obtiene los mejores porcentajes de reanimación cardiopulmonar del Estado

Cristina RequenaPalma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:07

El SAMU 061 de las Islas Baleares obtuvo el año 2018 los datos más altos de reanimación cardiopulmonar de entre todos los servicios del Estado que tienen registro.

Los profesionales del 061 consiguieron reanimar el 40 % de las paradas cardiorespiratorias asistidas, llegando a las urgencias hospitalarias estabilizados, mientras que la media estatal se situó entre el 23-27 %.

Tal como explica el director médico del 061, Txema Álvarez, «estos datos reflejan el buen trabajo que se ha hecho en cuanto al tiempo de respuesta, pero todavía hay margen de mejora en cuanto a la concienciación de la población».

En Baleares ocurren cada año 54 casos por 100.000 habitantes por parada cardiorespiratoria y, de estos, el 43 % consiguen ser reanimados por el 061. Estas cifras son posibles gracias a la ‘cadena de supervivencia’ formada por cinco eslabones: el primero , la alerta precoz del sistema; el segundo , la aplicación precoz de las técnicas de apoyo vital básico; tercero, la desfibrilación precoz; cuarto, el apoyo vital avanzado precoz, y quinto, las curas post-PCR.

EL TIEMPO DE RESPUESTA ES LA CLAVE 

La importancia del factor tiempo produce que el adjetivo precoz esté siempre presente. Cuando la reanimación cardiopulmonar se aplica dentro de los 4 primeros minutos y la avanzada dentro de los 8 primeros minutos, la supervivencia alcanza el 43 %, mientras que si la RCP avanzada se retrasa hasta los 16 minutos, el índice de supervivencia cae un 10 %.

El tiempo medio de respuesta en las Baleares, desde que el 061 recibe la llamada  hasta que llega el equipo de emergencia, es de 8 minutos. La media de edad de pacientes atendidos se sitúa en los 60 años, y los hombres, en un 75 %, son los que representan una prevalencia mayor a la muerte súbita.

En cuanto al motivo de la llamada: en un 60 % de los casos fue por inconsciencia del paciente; en un 12 %, por dificultad respiratoria; un 12 %, por ahogamiento; un 10 %, por dolor torácico, y un  6 %, por trauma.

Del total de casos, el 50 % de las reanimaciones cardiopulmonares tuvieron lugar en el domicilio y el otro 50 % en un lugar público.

De estos datos se desprende la importancia de sensibilizar a la población en la necesidad de aplicar las técnicas de reanimación*cardiopulmonar a un paciente con parada cardiorespiratoria dentro de los primeros 4 minutos. En este sentido, durante el año 2018 se formaron 250 policías y 300 profesores en técnicas básicas de RCP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar