• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salud insiste en que la edad de riesgo de padecer complicaciones por Covid-19 está descendiendo

El 45% de los hospitalizados en Baleares entre marzo y abril tienen entre 50 y 69 años

ctv-4dh-uci

Baleares

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:47

Baleares suma 22 contagios en las últimas horas, frente a los 44 que se registraron el sábado. La tasa de positividad no llega al 1% y ahora mismo quedan 16 personas ingresadas en las UCI y 34 en planta, unas cifras que se han reducido considerablemente en la última semana. En cuanto a la vacunación... Baleares ha administrado casi 444.000 dosis hasta este lunes y algo más de 138.000 personas ya están inoculadas al completo, el 14% de la población diana.

El portavoz de Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, insiste en que la vacunación está dando resultado y seguimos, una semana más sin usuarios de residencias contagiados.

Además, explica, la incidencia va a la baja. A 14 días, es de 47 casos por cada 100.000 habitantes en Baleares y, a siete días, de 20 casos por cada 100.000 habitantes. Por lo tanto, unas cifras buenas, que podrían seguir bajando hasta cifras más bajas de las que habíamos tenido hasta ahora. En Menorca, la bajada de la incidencia será más lenta.


En cuanto a la vacunación, continúa en marcha el proceso de inmunización a personas de entre 50 y 69 años y recuerda Arranz que en estos momentos este es el grupo que está sufriendo más las consecuencias de la enfermedad. De hecho, suponen el 45% de las personas hospitalizadas, por lo que hace un llamamiento a las persons de este grupo de población para que se vacunen.

También continúa la repesca de personas mayores de 70 años no vacunadas y se ha comenzado ya a inmunizar a los presos y a personas vulnerables, como pueden ser aquellas personas sin hogar. La población reclusa de las Islas está formada por unas 1.190 personas que recibirán en los próximos días la vacuna de Janssen. Este mismo lunes se vacunará a 40 reclusos de Menorca. Quedaría pendiente la vacunación de 59 presos de Ibiza.

Según ha explicado Carandell, estas personas recibirán la vacuna de Janssen, de una dosis, por tratarse de un colectivo sujeto a una movilidad que podría dificultar la administración de una posible segunda dosis.

Aunque a veces no lleguen las vacunas previstas, dice la coordinadora de la vacunación en Baleares, Eugenia Carandell, que van a velocidad de crucero y que, además, en el mes de junio se producirá la máxima llegada de vacunas. En ese momento, se continuará la vacunación, de 50 para abajo, en grupos de edad de cinco o 10 años.


Salud confía en tener "hoy o mañana" noticias sobre las segundas dosis de AstraZeneca

La coordinadora de la vacunación en Baleares, Eugènia Carandell, se ha mostrado confiada en poder disponer a lo largo de este lunes o este martes de alguna información sobre la administración de las segundas dosis de AstraZeneca.

"Espero que sí", ha respondido Carandell cuando se le ha preguntado por la posibilidad de que esta semana se resolviera esta problemática.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La pasada semana, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzó que la Comisión de Salud Pública decidiría esta semana si se administra finalmente la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca a personas menores de 60 años que ya recibieron la primera.

Darias resaltó que la Comisión, integrada por miembros del Ministerio y de las CCAA, tomará "la decisión más acertada", en base a "los informes observaciones de países que han aplicado la vacuna de Pfizer y los ensayos clínicos que están disponibles".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE