• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Saltarse una orden de alejamiento o difundir conversaciones por Redes Sociales puede ser sancionado

Los abogados recuerdan que los actos que se realizan por Internet, tienen el mismo peso que si se hacen en persona en el día a día.

Redes Sociales
  • item no encontrado

Mallorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:40

Después de conocer que la Audiencia provincial ha condenado a un hombre a nueve meses de cárcel por romper la orden de alejamiento hacia su expareja en 2019 a través de Redes Sociales, los abogados recuerdan que los actos que se realizan por Internet, tienen el mismo peso que si se hacen en persona y son muchas las personas que no tienen conciencia de la repercusión que puede tener.

Saltarse la orden de alejamiento por Intenet

El acusado fue condenado en julio de 2018 por un juzgado de violencia sobre la mujer. El juez prohibió al hombre acercase a su expareja y comunicarse con ella durante tres años pero rompió esa orden. El acusado, pidió amistad en una red social, habló a la víctima e incluso se creó un perfil en un portal de Internet a pesar de que se le había prohibido acercarse o contactar con la mujer.

El abogado penalista José Ignacio Herrero explica que la orden de alejamiento e incomunicación ''repercute en cualquier medio y las Redes Sociales es uno de ellos'' . Recuerda el abogado que ''todo lo que se dice por Redes Sociales cuenta como si se dijera en persona''.

Herrero reconoce que en los despachos están recibiendo varios asuntos por uso inapropiado de las Redes Sociales. Los delitos más comunes y habituales en Redes Sociales son los delitos contra el honor, como injurias y calumnias, delitos contra la libertad como las coacciones y las amenazas y la revelación de secretos, donde se utiliza información privada y se expande por las Redes sin el permiso de una de las personas implicadas.

Audio

Difundir conversaciones privadas por Redes Sociales

Este lunes se hacía viral en la red social Twitter la conversación de whatsapp de un grupo de compañeras de piso donde la protagonista denunciaba la presión de sus compañeras para que abandonara la casa tras dar positivo en coronavirus sin entender que no puede hacerlo hasta que un PCR negativo demuestre que ha superado el virus.

La noticia ha corrido como la pólvora pero si nos metemos en el ámbito jurídico, más allá de la historia, la protagonista ha difundido una publicación privada facilitando la identificación de sus compañeras de piso. Esto podría suponer que, si sus compañeras denuncian, podría abrirse un procedimiento sancionador por parte de la Agencia Española de Protección de datos.

El abogado experto en protección de datos, Alfonso Pacheco, ha asegurado en COPE que, en estos casos, el problema se puede hacer mayor. En este sentido, aboga por la necesidad de ser responsable y utilizar las Redes Sociales con el mismo sentido común que tienen las personas en día a día fuera de Internet.

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar