COPE

ENTREVISTA

Restauradora: “Nos hemos endeudado para los próximos 10 años”

Belén Bobes, gerente de Eagle y Los Platos de Soto, pide al Govern que explique con antelación cómo será la desescalada de la restauración para organizar la reapertura

Audio

Presenta Cristina de Ahumada. Técnico Luis Forteza.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:58

Los Platos de Soto está cerrado desde marzo de 2020. Eagle Restaurante abre y cierra, según las restricciones sanitarias. Y su gerente, Belén Bobes, adquiriendo deuda para no cerrar definitivamente. Esta es su situación y la de muchos restauradores de la isla. Y todavía dan gracias por tener terraza y poder abrir, según parece, el próximo 2 de marzo.

Lo podrán hacer el 15% de los bares y restaurantes, que son los que tienen terraza en Mallorca. El resto, tendrán que esperar, según parece, dos semanas más. Y todo es “según parece”, porque hasta el viernes el Govern no anunciará las medidas de la desescalada.

Los restauradores piden que se dé ya a conocer en qué condiciones les van a permitir la reapertura, para poder realizar los pedidos necesarios a los proveedores y rescatar a los trabajadores del ERTE.

“No nos pueden decir el viernes en qué condiciones vamos a abrir el martes, y menos con un fin de semana de puente por delante”, sentencia la restauradora. Piden conocer aforos y horarios, porque antes del cierre, los viernes, fines de semana y festivos tenían que cerrar a las 18h.

En el caso de Belén, tiene a 6 empleados en ERTE, de los que paga cada mes cerca de 800 euros de seguros sociales. A lo que tiene que sumar luz, agua, gas, teléfono, basuras, alcantarillado… Servicios que paga al Ayuntamiento, a pesar de que no los están prestando. Bobes ha contado en COPE Más Mallorca que ha pagado las tasas para evitar el recargo, pero que se plantea “presentar un recurso, porque no han generado basuras en un año con el restaurante cerrado”.

Se han ido adaptando a las circunstancias y agradece la fidelidad de los clientes, que se han amoldado al servicio a domicilio. Pero, según cuenta, “hay días de muchos pedidos y otros demasiado flojos”.

La especialidad de Los Platos de Sotos es el cachopo y la fabada, que han integrado en la carta del Eagle Restaurante en el Club de Golf Son Bendinat para seguir ofreciéndola a sus clientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Oído Cocina

Con Roberto Pablo y Urbano Canal

Reproducir
Directo Oído Cocina

Oído Cocina

Con Roberto Pablo y Urbano Canal

Escuchar