• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA

Responsable y dolorosa cancelación del programa Vacances en Pau de Amics del Poble Sahrauí

Se trata de un proyecto que desde hace 40 años permite que niños y niñas saharauis sean acogidos durante el verano por familias en toda España

Audio

Presenta Cristina de Ahumada. Técnico Pep Lluis Bauzá.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

La Asociación Amics del Poble Sahrauí de Balears (Aapsib) ha calificado de "responsable y dolorosa" la decisión de cancelar el programa 'Vacances en pau' por la pandemia del coronavirus. Se trata de un proyecto que desde hace 40 años permite que niños y niñas saharauis sean acogidos durante el verano por familias en toda España.

"Es una decisión de responsabilidad sobre todo pensando en la salud de los niños saharauis. No hubiéramos tenido las condiciones para que estos niños pudieran venir", ha asegurado en declaraciones a COPE Mallorca la presidenta de Aapsib, Catalina Rosselló.

Rosselló ha señalado que se trata de una determinación "muy pensada y analizada" ante la situación que España y todo el mundo está sufriendo por la pandemia del coronavirus.

"Desde la Comisión nacional del Frente Polisario, la Delegación Saharaui por España y la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sàhara), hemos tomado la dolorosa decisión, convencidos de que es la mejor", ha indicado Aapsib.

REPERCUSIONES "DRAMÁTICAS" PARA LOS NIÑOS SAHARAUIS

La presidenta de Aapsib ha manifestado que desde la asociación seguirán defendiendo y apoyando la causa saharaui, aunque ha destacado que las repercusiones de la cancelación de 'Vacances en Pau' van a ser "dramáticas". "Hay que tener en cuenta que estos niños salen de temperaturas altísimas y no podrán hacerse revisiones médicas", ha indicado.

Asimismo, ha señalado que durante el verano con las familias de acogida, los niños "están muy bien alimentados y disfrutan de la playa y la piscina". En este sentido, Rosselló ha lamentado que no podrán gozar de "la calidad de vida" que les aporta su estancia en la época estival.

UN TOTAL DE 15 FAMILIAS NUEVAS SE ADHIEREN AL PROGRAMA

"Las familias de acogida han entendido que se cancelase el programa a pesar de la tristeza. Lo que pensamos nosotros es en trabajar para que el año que viene puedan venir", ha destacado.

Este año 'Vacances en Pau' contaba en Baleares con 15 nuevas familias, más las 36 que repetían de años anteriores. Roselló ha explicado que en febrero se encontraban en la fase de difusión del programa que se tuvo que paralizar debido a que el confinamiento impedía tener entrevistas con las familias.

"Cada día que ha ido pasando, hemos visto que la situación empeoraba y ya valorábamos que el programa se cancelase", ha manifestado. No obstante, Rosselló ha asegurado que a pesar de que 'Vacances en Pau' no pueda realizarse este 2020, desde la asociación trabajarán "para que el dinero de este programa revierta en otros proyectos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar